Publicado: 28.11.2013 20:13 |Actualizado: 28.11.2013 20:13

Catalunya recurrirá la ley Wert ante el Tribunal Constitucional

La consellera catalana considera que la reforma educativa es "recentralizadora" e imposible de aplicar en los plazos previstos por el ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este jueves que el Govern recurrirá la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al Tribunal Constitucional (TC), después de que la tarde de este jueves el pleno del Congreso la haya aprobado con el apoyo del PP en solitario.

En declaraciones a los medios, Rigau ha lamentado que la ley Wert es una norma impuesta por el PP que busca "recentralizar las competencias" y desconfía de las comunidades autónomas, y ha avanzado que la Generalitat continuará aplicando el modelo propio de escuela catalana. "Continuaremos defendiendo que el modelo de escuela catalana es garantía del dominio del catalán y el castellano al acabar la escolarización", ha expresado la consellera, quien ha tachado de inaceptable el tratamiento del catalán en la Lomce.

Aunque la ley debería implantarse a partir del curso 2014-15, Rigau ha sostenido que es "imposible" cambiar los currículos para el próximo curso, puesto que la Generalitat no tiene margen para cambiar su normativa, y quiere garantizar que haya la máxima normalidad en las escuelas catalanas.

"Ya tenemos suficientes problemas de crisis y ajustes como para añadir el cambio de normativa", ha deplorado la responsable de la Enseñanza en Catalunya, que ha dicho que es precipitado hacer estas modificaciones para el próximo curso.

Por ello, Rigau abordará el calendario de aplicación de la Lomce en la próxima reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, puesto que opina que "hay periodos que no cuadran", y que no se han tenido en cuenta las disponibilidades presupuestarias de las autonomías, dado que, por ejemplo, la Generalitat ya tiene los presupuestos de 2014 prácticamente aprobados.