Público
Público

Catar ficha a Moratinos como asesor en un proyecto de seguridad alimentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos trabajará en los próximos meses como asesor de un proyecto de seguridad alimentaria impulsado por el emirato de Catar, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Moratinos se ha incorporado a su puesto después de solicitar a principios de este año una excedencia en Exteriores, adonde regresó como funcionario de la carrera diplomática tras ser cesado como ministro en octubre de 2010.

El exjefe de la diplomacia española aportará su experiencia en el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Catar (QNFSP, en sus siglas en inglés), proyecto que está apadrinado por el príncipe heredero de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani.

El objetivo es que, coincidiendo con la cumbre de la ONU sobre cambio climático que el emirato organizará a final de este año, se firme un convenio internacional para hacer frente a los efectos que este fenómeno genera en el plano alimentario.

Durante su etapa de ministro, Moratinos entabló una relación fluida con las autoridades de Catar gracias a iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.

Moratinos ha aceptado el puesto de asesor en Catar después de que no prospera su candidatura para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Perdió por cuatro votos ante el brasileño José Graziano en la elección celebrada el pasado mes de junio.

Tras la victoria electoral del PP, Moratinos vio reducidas sus posibilidades de optar a cargos de alta responsabilidad en organismos internacionales después de haber dirigido la diplomacia española desde 2004.

En las últimas semanas, el diplomático madrileño se ha volcado en apoyar a Carme Chacón en su carrera por liderar el PSOE.

Moratinos, de 60 años, renunció a entrar en las listas al Congreso en las elecciones del 20N, después de haber sido diputado por Córdoba en las dos últimas legislaturas.