Público
Público

Cátedra publica la compilación más completa de las obras del mordaz "Fígaro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las obras completas de Mariano José de Larra, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el pasado marzo, han sido editadas por Cátedra en dos tomos que recogen los artículos, novelas y obra poética y teatral del mordaz "Fígaro" en la compilación "más completa hasta ahora publicada".

Editadas y con introducción y notas de Joan Estruch, estas obras completas incluyen textos inéditos o poco conocidos del prolífico autor romántico: artículos, poemas, cartas, documentos y una parte de la comedia "Una imprudencia", según señala Estruch en la introducción de esta edición.

El criterio de ordenación de las obras conjuga la importancia literaria de cada texto con su orden cronológico, "lo que permite relacionarlos y contextualizarlos con mayor facilidad", explica el editor.

Además, "esta obra es la primera que presenta una anotación sistemática de todas las obras originales de Larra" con el objeto de "aportar la información necesaria para la comprensión del texto, sin recargarlas con referencias eruditas", agrega Estruch.

La personalidad apasionada - "bipolar y maníaco depresiva", según Estruch -, compleja y conflictiva de Larra, las causas últimas de su suicidio a los 28 años (¿desencanto vital o decepción amorosa?), los vaivenes de su filiación política, sus tempestuosos amoríos con Dolores Armijo y el agravio ante la incomprensión de sus coetáneos son algunos de los aspectos que se abordan en el estudio introductorio.

También hay lugar en esta edición para abordar al Larra "creador y superador del costumbrismo", de "la indecisión temática y los balbuceos estilísticos" de "El Duende Satírico del Día" al costumbrismo nuevo y más profundo de "El Pobrecito Hablador", en el que el romántico se sirvió de la crítica hacia personajes concretos para arremeter contra distintos males sociales.

Ediciones previas de las obras completas de Mariano José de Larra se remontan a la publicada por Carlos Seco Serrano en la Biblioteca de Autores Españoles en 1960 y a la reunida por Montaner y Simón en 1886.