Público
Público

La Catedral de Astorga se "reestrena" en 2010 tras las obras de la fachada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con valiosos elementos góticos, renacentistas y barrocos, la catedral de Astorga lucirá especialmente en el 2010, tras la finalización de las recientes obras de su fachada, tal como explicó a EFE uno de los responsables de las mismas, el arquitecto Javier Pérez.

No obstante y pese al paso adelante que suponen las últimas acciones, la Catedral astorgana planteará para el nuevo año necesidades pendientes de subsanar centradas en la sacristía, el entorno del templo o las vidrieras.

La actuación más importante que se ha desarrollado este año sobre la seo maragata ha sido la restauración de la piedra y reconstrucción o sustitución de las cubiertas de pizarra en las torres norte y sur del templo, a cargo de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión del ejecutivo autonómico de 858.640,15 euros en el marco del Plan Director promovido por la Consejería de Cultura y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concluirá en la torre norte en las próximas semanas, después de haber intervenido entre febrero y septiembre en la sur.

En concreto, el proyecto desarrollado ha incluido la restauración de todas las fachadas de la torre sur, mientras que en la norte la obras han afectado sólo a las caras norte y oeste de ésta.

Así, en ambas se han limpiado las fábricas, sellado las juntas, tratado las grietas y fisuras y se ha aplicado un fungicida y un tratamiento cromático.

Los trabajos, que han requerido el desmontaje de las vidrieras de la torres, han sido más laboriosos en aquella situada al sur, puesto que a pesar de ser la más joven en construcción, se concluyó en la década de 1950, dos centenarios después que el resto de la seo, por su orientación se encuentra más expuesta a posibles daños.

Las actuaciones sobre ambas torres de la catedral maragata, ubicada en un enclave privilegiado junto al Palacio Episcopal de Gaudí y custodiado por la muralla romana, ha traído además aparejada la fortuna para maragatos, turistas, curiosos y peregrinos de poder contemplar las obras y la ciudad desde una plataforma construida para la ocasión a 42 metros de altura.

Además, uno de los ventanales góticos del templo ha sido restaurado a cargo de Caja España, en un proyecto con un presupuesto de 49.000 euros, que ha permitido la recolocación de varios vitrales, un lienzo intermedio de 1658, entre otros dos lienzos con obra del XVII y XVIII.

Finalmente, el intenso trabajo de 2009 en la Catedral de Astorga se completa con el acondicionamiento de dos portadas de piedra interiores ubicadas en el vestíbulo de acceso al Museo, que se encontraban "muy deterioradas".

Para el año que viene, previsiblemente se acometa una actuación con fondos de la Diputación de León cuyo objeto será el de arreglar la cubierta correspondiente con la zona de la sacristía, según ha adelantado Pérez.

Una vez renovado el exterior y con el interior ya limpio, las necesidades del templo plantean como asignaturas pendientes actuaciones sobre "muchas vidrieras", un trabajo que Pérez asume que es "muy costoso", y la mejora del entorno del templo, sobre todo del pavimento, ha concluido.