Público
Público

Los católicos españoles cada vez rezan menos y apenas van a misa

Sólo uno de cada 10 jóvenes se declara "muy religioso", según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro de cada cinco españoles continúan declarándose 'católicos', aunque apenas un tercio de ellos reza o asiste a misa con regularidad, mientras que otro tercio afirma haberse 'alejado en tal medida de la Iglesia', que ya no asiste a los servicios religiosos, o lo hace con 'muy poca frecuencia'. Éstas son las principales claves del Informe Religioso 2008, presentado el miércoles en Madrid por la Fundación Bertelsmann.

El estudio ha sido realizado en 21 países. En España, fueron encuestadas un millar de personas, que respondieron a un centenar de preguntas relacionadas con sus convicciones religiosas, las experiencias cotidianas, la práctica pública y privada de sus creencias o la importancia de la religión en la vida cotidiana.

La fe en España queda relegada en el informe a una posición muy por debajo del resto de países con larga tradición católica en Europa (Polonia e Italia), tanto en práctica religiosa, como en la importancia que se da a la religiosidad. La diferencia es especialmente grande con Italia, país donde el 44% de los católicos se define como 'muy religioso' y sólo un 7% no da importancia a su fe.

En España, por el contrario, sólo el 27% dice tener 'una fe profunda' y la proporción de creyentes no religiosos alcanza el 19%. Dos tercios de los católicos españoles considera además que su religiosidad tiene 'muy poca o ninguna' influencia en su vida cotidiana. La fe 'suena como una música de fondo', nada más, según apunta el propio estudio.

Quienes brindan más apoyo a la religión son las mujeres y las personas mayores, mientras que apenas un 11% de los jóvenes se declara 'altamente religioso'. Y eso que nueve de cada diez menores de 30 años admite haber sido educado religiosamente.

'Cuanta más edad tenga el entrevistado, más religioso es y más fe dice tener en Dios', sostuvo ayer el director del Programa de Orientaciones Culturales de la Fundación Bertelsmann, Martin Rieger, para quien los datos 'son una buena base para que la jerarquía católica española haga una reflexión' sobre su situación real en España.

Para el profesor de sociología de Georgetown José Casanova, coautor del informe y presente asimismo en el acto de presentación: 'Hay muy pocos indicios de que los españoles tengan mucho interés en la religión y reflexionen mucho sobre ella'.

 
1. Mujeres y mayores. Una de cada tres mujeres es 'altamente religiosa', frente a sólo uno de cada cinco hombres. Por edades, se consideran religiosos la mitad de los mayores de 60 años y sólo el 11% de los menores de 30.
2. Ni sexo ni política. El 64% de los españoles considera que la religiosidad tiene 'muy poca' o 'ninguna' influencia en cuestiones sexuales. Un porcentaje muy similar, el 67% de los encuestados, opina que la fe tampoco influye en sus opiniones políticas.

3. Más laicos que Italia. Entre los países europeos con fuerte tradición católica, España es menos religiosa que Polonia o Italia. En Italia, un 44% de los encuestados se considera muy religioso. En España, son menos de la mitad, el 19%.

4. ¿Existe Dios? Sólo un tercio de los católicos españoles está convencido de la existencia de Dios o de la vida después de la muerte, mientras que otro tanto no cree para nada en ello. Un 27% admite además tener 'serias dudas' al respecto.