Público
Público

Catorce candidatos participarán en las presidenciales de Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Constitucional de Costa de Marfil ha aceptado 14 candidaturas a las próximas elecciones presidenciales en el país, divulgaron hoy los medios de comunicación marfileños.

Entre las 14 solicitudes aceptadas por el alto tribunal se incluyen las del actual presidente, Laurent Gbagbo, y los otros dos protagonistas más destacados de la política marfileña: Henri Konan Bédié, del Partido Democrático de Côte d'Ivoire (PDCI), y Alassane Ouattara, de la Agrupación de los Republicanos (RDR).

Los tres han dominado la política de Costa de Marfil desde la muerte en 1993 de Felix Houphouet-Boigny, el primer y único presidente que tuvo hasta ese año el país tras su independencia de Francia en 1960.

Entre otros candidatos aceptados por el Consejo Constitucional se encuentran también Francis Wodie, del Partido de los Trabajadores de Côte d'Ivoire (PIT); Anaky Kobena del Movimiento de Fuerzas Futuras (MFA), y Albert Mabri Toikeusse, de la Unión para la Democracia y la Paz en Côte d'Ivoire (UDPCI).

Una sola mujer, Jacqueline Oble, integra el grupo de políticos aceptados por el tribunal -de una lista original de 20 candidatos- para competir por la jefatura de Estado en unas elecciones que han sido pospuestas en numerosas ocasiones desde que Gabgbo terminó oficialmente su mandato en 2005.

Las nominaciones de seis candidatos fueron rechazadas debido a que los datos de sus legajos estaban incompletos, según el Consejo Constitucional.

Las presidenciales estaban convocadas para el próximo día 29 pero fueron pospuestas una vez más la semana pasada por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que aun no ha fijado una nueva fecha para los comicios.

Según explicó en esa ocasión el presidente de la CEI, Robert Beugre Mambe, cinco millones de votantes han sido registrados para participar en las elecciones, pero se necesita más tiempo para esclarecer la situación de otros millón de potenciales electores.

Gbagbo y su Primer Ministro en el gobierno de transición marfileño, el ex líder rebelde Guillaume Soro, mencionaron el pasado jueves que "la votación tendrá lugar muy pronto".

"Nunca hemos estado más cerca de una elección transparente como ahora", recalcó Soro, antiguo jefe de las Fuerzas Nuevas, movimiento rebelde (convertido luego en partido político) que participó en la guerra civil desatada en Costa de Marfil en 2002 y que impidió la celebración de las elecciones en 2005, cuando debía haber acabado el mandato de Gbagbo, elegido en 2000.