Público
Público

Catorce CCAA en alerta por lluvia, viento costero o altas temperaturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Catorce comunidades autónomas -todas, salvo Extremadura, Madrid y Canarias- se encuentran en alerta por fuertes lluvias, vientos costeros o altas temperaturas, que alcanzarán los 40 grados en Murcia, Granada, Jaén, Zaragoza y Baleares (Mallorca).

Estas provincias, junto con las de Valencia, Alicante y Teruel, están en alerta naranja (riesgo importante) por el calor.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado también la alerta amarilla (riesgo) por la altas temperaturas en Córdoba, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona y Castellón.

El termómetro alcanzará 39 grados en la campiña cordobesa, en el interior de Valencia y Alicante y en Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón (Teruel), mientras que en el resto de provincias marcará 38 grados o por debajo de esta temperatura.

Además, las cuatro provincias gallegas, León, Zamora y Asturias están en alerta amarilla ante la previsión de que se produzca una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros en una hora.

A causa del fuerte viento costero, la Aemet ha activado también la alerta amarilla en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y la isla de Ibiza, donde las rachas de este tipo de viento producirán una oscilación del nivel del mar de 0,8 metros.