Público
Público

Catorce mil niños mueren al día en África según el informe de UNICEF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Catorce mil niños mueren al día en África, según el informe "El estado de los niños de África (SOAC, en inglés) en el 2008", elaborado por UNICEF y presentado hoy por el ex presidente mozambiqueño Joachim Chissano en Nairobi.

El documento destaca que "cinco millones de niños africanos murieron antes de alcanzar los cinco años de edad, lo que supone una media de catorce mil niños al día."

Entre los diez países del mundo con mayor índice de mortalidad infantil, nueve son africanos, Sierra Leona ocupa el primer puesto, seguido de Angola, según el informe.

El informe señala que "con sólo el 22 por ciento de los nacimientos mundiales, el África subsahariana registra la mitad de las muertes de niños menores de cinco años de todo el mundo".

El primer ministro keniano, Raila Odinga, asistió también a la presentación del informe y lo consideró "un excelente paso para alertar de las causas que incrementan los índices de mortalidad infantil, como la malaria o la malnutrición".

El SOAC insiste en la necesidad, "de reforzar los lazos entre los países y trabajar en la solidaridad" para mejorar la "atención médica a la infancia desde el embarazo hasta la adolescencia", según Chissano.

La representante de UNICEF en Kenia, Olivia Yambi, dijo saber la forma de salvar la vida de un niño y ésta es "invertir a nivel comunitario".

Además de hacer un llamamiento a la participación de los países y las organizaciones en la inversión en sanidad infantil, el informe ilustra que las enfermedades del neonato son la primera causa de mortalidad, con un 25 por ciento, seguidas de la neumonía, con un 21 por ciento, y la malaria, con un 18 por ciento.