Público
Público

Catorce muertos en un ataque de EEUU en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Catorce personas murieron el viernes en un ataque con misiles realizado por un avión estadounidense no tripuladosobre supuestos integristas en la región paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, informaron responsables deseguridad.

El ataque, ocurrido cerca de la localidad de Miranshah, es el primero desde que aumentó la tensión entre Pakistán y Estados Unidos debidoa las diferencias respecto a cómo combatir a los talibanes y Al Qaeda en la zona fronteriza paquistaní.

"Confirmamos un ataque con misiles hacia las 5.30 de la mañana (23:30 GMT del jueves) (...) Hemos informado al Gobierno", dijo elportavoz militar, el mayor Murad Jan.

Las Fuerzas Armadas, que no suelen estar muy dispuestas a destacar una violación de la soberanía, raramente confirman este tipo deataques. Jan no dio más detalles, pero responsables de seguridad en la región indicaron que 14 personas han muerto y unas 12 resultaronheridas.

Los vecinos afirmaron que dos misiles fueron disparados contra una ex escuela gubernamental donde vivían integristas y sus familias en elpueblo de Tool Jeil, a cinco kilómetros al este de Miranshah.

La creciente actividad insurgente en Afganistán ha despertado los temores, siete años después de que fuerzas dirigidas por EstadosUnidos derrocaran al régimen talibán. Esto ha aumentado la presión sobre Pakistán para que luche contra los fundamentalistas que operandesde los enclaves más aislados en su lado de la frontera.

Las fuerzas de seguridad han lanzado ofensivas en dos zonas en agosto, la región de Bajaur en la frontera afgana y el valle Swat en laProvincia Noroccidental.

Cientos de personas han muerto en los combates, incluyendo 100 integristas el jueves en Bajaur, según el Ejército.

Pocas horas después del ataque con misiles del viernes, explotó una bomba en una carretera al paso de un convoy de seguridad en unpueblo cercano, hiriendo a dos soldados. Los restantes abrieron fuego, hiriendo a cuatro civiles, según los vecinos.

Los temores por el futuro de Afganistán y la frustración con los esfuerzos paquistaníes en la lucha contra el integrismo han llevado alincremento en ataques con misiles realizados por aviones estadounidenses no tripulados, con cerca de una decena de incursiones que en2008 han dejado decenas de supuestos integristas y civiles muertos.

Además, comandos llegados en helicópteros lanzaron un asalto la semana pasada en Waziristán del Sur, la primera incursión terrestreconocida de tropas estadounidenses en Pakistán desde la invasión de Afganistán en noviembre de 2001.

Pakistán condenó el asalto, en el que las autoridades dijeron que 20 personas resultaron muertas, incluyendo mujeres y niños.

/Por Zeeshan Haider/