Público
Público

Catorce personas mueren en México a manos de presuntos sicarios

Reuters

Presuntos sicarios del narcotráfico irrumpieron el domingo en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y mataron a 14 personas, en la última masacre en una de las ciudades más violentas del mundo.

Hombres armados salieron de varias camionetas y dispararon contra un grupo de estudiantes de bachillerato que celebraran el cumpleaños de uno de ellos en una casa.

Los cadáveres yacían en la calle a las puertas de la casa y la sangre se acumulaba frente a los automóviles estacionados frente al lugar. Dentro de la casa, el suelo estaban bañado de sangre y las paredes tenían orificios de bala.

"Los hombres llegaron en cuatro camionetas, bien armados. Entraron a la casa y balearon a todos, se oían los balazos por todas partes", dijo a Reuters un vecino del lugar donde se cometió el crimen.

Patricia González, fiscal de Chihuahua, estado donde se encuentra Ciudad Juárez, dijo que el suceso estaba posiblemente ligado al narcotráfico.

"Tenemos dos líneas de investigación; una de ellas relacionada con el narcotráfico. Sabemos por testigos que llegaron buscando a alguien", dijo González, que declinó dar más detalles.

En ocasiones anteriores, grupos de sicarios han atacado fiestas en la ciudad en busca de rivales, mientras que ha habido algunos casos en los que adolescentes se han visto envueltos en el secuestro de otros jóvenes.

González señaló que los muertos son tres adultos y 11 menores de edad. Otras 14 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Todas las víctimas tenían entre 15 y 20 años, había dicho anteriormente el Ejército.

La fiscal negó las informaciones que señalaban que los jóvenes estaban celebrando una victoria deportiva.

"Eran unos 15 hombres, cerraron las calles alrededor y empezaron a disparar a la casa, avanzando hacia el interior", dijo Torres.

LA CIUDAD MÁS VIOLENTA

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, es considerada la ciudad más violenta del país y es escenario de enfrentamientos de cárteles de la droga que se disputan las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.

La violencia está escalando a pesar de la fuerte presencia de policías y soldados en las calles. Unas 2.650 personas murieron en episodios violentos relacionados con el narcotráfico en Ciudad Juárez el año pasado y los asesinatos han crecido desde que empezó el año.

México es una ruta clave para la cocaína procedente de Sudamérica, además de haberse convertido en un importante productor de marihuana y heroína.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene desplegados a cerca de 45.000 militares en distintas zonas del país para combatir a las bandas de narcotraficantes que luchan por las rutas para introducir drogas a Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del mundo.

Pero la presencia del Ejército no ha conseguido reducir la violencia. Más de 17.000 personas han muerto desde que Calderón asumiera el cargo en diciembre de 2006, en su mayoría narcotraficantes por enfrentamientos entre ellos o con fuerzas de seguridad.

El Ejército, blanco de acusaciones de abusos de derechos humanos, entregó a mediados de enero el control de Ciudad Juárez a la policía federal, en un intento de Calderón por refrescar su cruzada contra el narcotráfico en la violenta ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias