Público
Público

Los cauces han perdido un 7% de su caudal desde los 90

Ecologistas en Acción achaca el descenso al aumento de las temperaturas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nivel de los cauces de España se ha reducido casi un 15% entre 1996 y 2005, según denunció ayer Ecologistas en Acción. Los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), desde 1940 hasta 1995, indican que los caudales se habían mantenido estables, pero en los 10 años posteriores se ha producido un acusado descenso. La ONG afirma que los datos más recientes del MARM, reflejan otra reducción de un 7% desde principios de los años 90.

La organización establece, como causa principal de la pérdida, el aumento de las temperaturas 'como consecuencia del cambio climático', ya que la subida térmica provoca un aumento de la evaporación.

La cuenca del Segura ha sido la más afectada, con una reducción del 40%. 'Al aumento de la temperatura hay que sumar la mayor demanda humana', declara el responsable del informe, Santiago Martín. 'Se incrementa el consumo, así como el regadío, las piscinas y los campos de golf', añade. El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, aunque reconoce el aumento de la temperatura, afirma que 'este no es el único factor, el ciclo del agua es muy complejo'. La ONG recomienda más eficiencia en su uso y el cese de nuevos regadíos.