Público
Público

Un cauteloso Despres va por su tercer título en el nuevo Dakar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Claudio Cerda

El actual campeón del Rally de Dakar en motos, el francés Cyril Despres, dijo que para buscar su tercer título en la prueba que debutará en Sudamérica deberá estudiar un terreno que desconoce en su mayor parte antes de lanzarse a conquistar los primeros lugares de la prueba.

La edición 2009 del Dakar se realizará del 3 al 18 de enero por primera vez fuera de África, en un trayecto que incluye más de 9.000 kilómetros de recorrido entre Argentina y Chile.

Despres, quien se coronó campeón del Dakar en 2005 y 2007 con KTM, dijo a Reuters en una conversación telefónica que buscará mantener en la prueba el dominio que ha ejercido en los últimos años.

"Cuando has ganado algunos Dakar, y más aún siendo el último campeón en África, surge el deseo de hacer lo mismo en Sudamérica. Siempre cuando voy a una competición es para ir a buscar el título, pero lo principal es que entreno muy duro para hacer lo que me gusta", dijo el piloto de 34 años.

"No conozco mucho el terreno y no soy un loco. Como sé que la competición será larga y dura intentaré buscar el ritmo de carrera siendo cuidadoso para evitar caídas", agregó.

El Dakar, considerada la prueba más peligrosa y dura campo a través, incluye etapas en 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, país donde además se realizará la jornada de descanso en la ciudad portuaria de Valparaíso.

Despres también logró el subcampeonato en las temporadas 2003 y 2006, año en que finalizó tras el español Marc Coma tras superar una dura caída.

Tras haber finalizado el jueves las verificaciones técnicas y administrativas en la ciudad francesa de Le Havre, el lunes comenzaron a embarcarse los 820 vehículos de la competición y asistencia para emprender viaje a Argentina.

El trayecto concluirá el 16 ó 17 de diciembre en la ciudad de Zárate, ubicada a unos 100 kilómetros de Buenos Aires.

RIVALES A VENCER

Despres afirmó que viajará a Argentina el 27 de este mes, donde concluirá su acondicionamiento físico.

El piloto francés, quien desde que debutó como profesional en 2001 suma 16 etapas ganadas en el Dakar, aseguró que tendrá duros rivales en Coma, el portugués Ruben Faría y el chileno Francisco López.

"De seguro que Marc Coma, 'Chaleco' López y el portugués Ruben Faría tienen posibilidades. Cada uno tiene sus cartas para jugar y veremos un rally bastante disputado", dijo.

La prueba, que desde 1979 se había realizado de manera ininterrumpida en África, cambió de sede tras amenazas terroristas que obligaron a la suspensión de la edición 2008 un día antes de su inicio en enero.