Público
Público

Cavaco afirma que Portugal, Italia y España necesitan "reformas urgentes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente luso Aníbal Cavaco Silva, declaró hoy que Portugal, España e Italia necesitan "reformas profundas y urgentes" ante los desafíos económicos y sociales que enfrenta cada uno de esos países.

En su discurso durante la clausura del VI Encuentro del capítulo europeo de las fundaciones Cotec para la innovación tecnológica, a la que asistieron los jefes de Estado de los tres países, Cavaco exhortó también a acortar la distancia entre el mundo de la investigación y el mercado para reforzar la capacidad de recuperación de la UE.

Junto a Cavaco participaron en la reunión de Cotec el Rey Juan Carlos de España, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y empresarios y personalidades de los tres países.

El jefe de Estado luso abogó por una mayor participación de los empresarios en la promoción del desarrollo tecnológico y se mostró confiado en la fuerza de la innovación empresarial ante la crisis.

Pero recordó que, pese a los esfuerzos realizados, persiste en Europa una paradoja en materia de innovación, reflejada en la baja capacidad europea de transformar los frutos del conocimiento y la investigación tecnológica en innovación y ventajas competitivas.

La presencia en los mercados globales depende cada vez más de la innovación tecnológica como llave de la competitividad empresarial, agregó el jefe de Estado luso, que subrayó los momentos de "gran exigencia" que se viven tanto en su país como en España e Italia.

La contribución de los países del sur de la UE es necesaria para la creación del espacio europeo de ciencia e innovación, señaló tras subrayar que objetivos prioritarios como un crecimiento económico sostenido o la creación de empleo cualificado exigen soluciones tecnológicas tanto como voluntad emprendedora.

Además hay que reforzar la "cultura de responsabilidad", añadió Cavaco, que defendió la importancia de las pequeñas y medianas empresas a la hora de sacar ventajas del progreso tecnológico.

Además de participar con Juan Carlos I y Napolitano en la reunión de Cotec, el jefe de Estado portugués ofreció anoche una cena en honor del rey de España, y acompaña hoy al monarca y al presidente italiano en un homenaje que les tributa la ciudad de Oporto.

La reunión de Cotec se celebra en la Casa da Música de la ciudad del norte luso y cuenta con más de un centenar de empresarios de los tres países y personalidades como la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn.

La comisaria abrió hoy la clausura del encuentro con un discurso en el que defendió la innovación como base de la nueva "e-conomía" en la UE y la consideró el instrumento clave para volver a crecer y crear empleo.

Geoghegan-Quinn felicitó también la iniciativa de Cotec Europa de sensibilizar al sector financiero sobre la importancia de la innovación y hacer llegar a la Comisión Europea las necesidades específicas de las economías del Sur de Europa.