Público
Público

Cavadas realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo

El receptor es un joven con las extremidades amputadas por encima de las rodillas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer trasplante de dos piernas hecho en el mundo se llevó a cabo este lunes  en el Hospital La Fe de Valencia. El autor fue el cirujano Pedro Cavadas, conocido por haber afrontado en los últimos años otras operaciones igualmente llamativas, como un trasplante de cara y uno de manos. Según la Conselleria de Sanitat del País Valencià, la intervención comenzó en la noche del domingo y terminó en la mañana del lunes. Las autoridades sanitarias y el doctor Cavadas no quisieron ayer ofrecer más detalles sobre el desarrollo de la operación hasta la rueda de prensa prevista para este martes.

Del receptor sólo se sabe que es un hombre joven que tiene amputadas las dos piernas por encima de las rodillas, según explicó Rafael Matesanz, director de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), en mayo de 2010. La elevada altura de la amputación hacía imposible solucionar el problema a través de una prótesis, de forma que, si no se hubiera realizado el trasplante o este no prosperara, se vería obligado a usar una silla de ruedas.

Aún hay que esperar para evaluar el resultado de la operación 

El paciente, añadió Matesanz, aceptó los riesgos que supone la medicación que tendrá que tomar durante toda su vida. En una entrevista concedida a Público en 2008, Cavadas explicó que esta medicación es 'el precio a pagar por el paciente trasplantado. Hay que engañar al cuerpo para que aguante y no rechace un tejido de otra persona, y el único modo que sabemos para conseguirlo es envenenar el sistema inmune', dijo.

Matesanz destacó ayer que este es el primer acto quirúrgico en el que España es pionera y añadió que hay que esperar a que el paciente esté'estabilizado' para evaluar si la conexión de los músculos y los nervios se ha realizado con éxito, informa Europa Press. La rehabilitación, continuó el presidente de la ONT, será 'muy dura' y durará 'bastantes meses o incluso años'. 'Será como la de un trasplante de brazos, con la diferencia de que, en este caso, las extremidades trasplantadas deben sostener todo el cuerpo', explicó. El objetivo final es que el paciente pueda caminar.

La ONT autorizó en mayo de 2010 la realización de este trasplante. Desde entonces, todos los implicados en la operación tanto la ONT, como el hospital y el equipo de Cavadas han esperado hasta que el pasado fin de semana llegó el donante adecuado. Según explicó el propio Cavadas en noviembre, la selección tendría que superar 'todos los criterios restrictivos' para minimizar el riesgo del receptor, dado que no existen precedentes ni experiencia previa en esta modalidad de trasplante.