Público
Público

Cayo Lara aboga por dar un "toque de atención" a los ricos

El coordinador federal de Izquierda Unida vuelve a hablar de la necesidad de una huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha vuelto a reiterar que su formación sigue apostando por la necesidad de convocar una huelga general que fuerce al Gobierno a que haga un 'giro a la izquierda' y que suponga 'un toque de atención importante a los que se han enriquecido mucho durante estos 15 años de bonanza en nuestro país'.

Tras subrayar la necesidad de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asuma una política 'más social', Cayo Lara justificó la convocatoria de la huelga general como una medida de protesta contra muchos de los que se han enriquecido y, dijo, 'han llevado parte de esos beneficios a paraísos fiscales para no pagar impuestos en España'.

En declaraciones al programa de TVE '59 Segundos', Cayo Lara aseguró que la situación económica es ahora peor que cuando, hace un año, IU planteó la posibilidad de llevar a la calle la protesta de los trabajadores españoles. 'Pero la huelga general la convocan los sindicatos, no la convocamos los partidos políticos', aseveró antes de decir que respetaba la posición actual de los representantes sindicales.

Preguntado si cree que los sindicatos deberían convocar una huelga general, el líder de la coalición de izquierdas respondió que ellos les han invitado 'sistemáticamente' a que lo hicieran. 'Pero no una huelga general clásica en el sentido de una huelga de trabajadores contra empresarios en función de unos elementos determinados o de unos recortes concretos', sino que lo que IU plantea es una huelga contra los poderes económicos y bancarios que son, a su juicio, los que han generado la crisis.

Cayo Lara valoró positivamente la propuesta que está barajando el Gobierno, auspiciada por los sindicatos, para compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con la percepción de la prestación por desempleo, aunque subrayó que habría que advertir contra una posible pérdida de derechos de los trabajadores.

El coordinador federal de Izquierda Unida se refirió al pasado ideológico de la izquierda europea a raíz de la conmemoración del aniversario de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento histórico del que se desvinculó. 'Nosotros no nos reconocemos en esos escombros', dijo tras destacar que tanto el PCE como Izquierda Unida han cuestionado de manera directa ese muro.

'En este momento determinado de la historia hay otros muros que se han abierto'

'No nos gustó y no nos gustan los Muros. Pero lo mismo que no nos gusta el Muro de Berlín, y bien caído está, en este momento determinado de la historia hay otros muros que se han abierto y, curiosamente, de manera cínica se abren por quienes aplauden aquella caída del Muro', agregó citando, entre otros ejemplos, el de Cisjordania.

Cayo Lara opinó que el futuro de IU pasa por la unidad de sus bases ya que, añadió, o 'hay salvación colectiva o no la hay', tras lo que denunció que, teniendo un millón de votos y siendo la tercera fuerza política de este país, sean la sexta fuerza política en número parlamentario por culpa de una ley electoral 'injusta'. 'Doce escaños que debería tener IU', denunció, 'los tiene el PP y el PSOE. Esto es así desde hace 30 años. Ya lo ha dicho Herrero de Miñón y lo dijo Calvo Sotelo antes de morir'.

El coordinador federal de Izquierda Unida abogó por la transparencia de las cuentas de la Casa Real, al igual que se le exige transparencia a cualquier concejal. '¿Por qué no lo hace el jefe del Estado con los nueve millones de euros que le damos de los presupuestos generales del Estado?', se preguntó.

También se refirió a su última visita al Palacio de la Zarzuela donde, según dijo, le hizo ver a Juan Carlos I que podría ser 'positivo' para la trayectoria de la Monarquía Parlamentaria que se planteara en referéndum a los ciudadanos si quieren continuar con esta forma de gobierno.