Publicado: 11.06.2014 10:15 |Actualizado: 11.06.2014 10:15

Cayo Lara advierte a PP y PSOE de que el pueblo les "hará pagar" su "maniobra palaciega"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda a la izquierda del PSOE no tiene ninguna duda: Es necesario que el pueblo opine cuanto antes sobre si quiere monarquía o República. Es más, a juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, el debate que se está celebrando este miércoles en el Congreso va más allá de eso, y constituye toda una discusión "entre monarquía y democracia". Por eso, el portavoz de la Izquierda Plural —grupo que integra a IU, ICV y Cha— ha criticado con dureza que la ley de abdicación que se discute en el Parlamento sea una "maniobra palaciega entre partidos dinásticos". 

A ellos, les ha advertido de que si no dan la palabra al pueblo éste "se lo hará pagar en el futuro" próximo. En las próximas elecciones previstas para 2015 que constituirán, según él, un nuevo "plebiscito" del sistema. Lara ha abogado por empezar a regenerar ya la democracia con el mencionado referéndum, para que "el país suba un peldaño más en la escala democrática". 

Nada más comenzar su intervención, todos los diputados de la Izquierda Plural se han puesto en pie y han mostrado sendos carteles en los que se podía leer: #referendumYa. El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado entonces la atención y ellos han obedecido volviendo a sus asientos. Pero además, todos estos parlamentarios han mostrado durante toda la sesión sus respectivas escarapelas republicanas. 

Una vez solucionado el conflicto inicial, el líder de IU ha denunciado el propio texto de abdicación del rey. Ha asegurado que lo que dijo el pasado día 2 Juan Carlos de Borbón dejaba de manifiesto su consideración de que la jefatura de Estado se hereda "como si fuera una propiedad privada". Que trataba a los ciudadanos "como súbditos" y que sólo contemplaba la llegada de "sangre nueva" para una "dinastía agotada". 

Él se ha mostrado "orgulloso de traer la voz de quienes dieron la vida porque soñaron con una República democrática".  Lara ha defendido que su grupo tiene por ello "toda la legitimidad" para pedir que se convoque un referéndum. Porque "se ha abierto un abismo" entre gran parte de la ciudadanía y la clase política pero, sobre todo, porque aquellos que reivindican ahora el cumplimiento de la Constitución para justificar la sucesión, no exigen el respeto de la Carta Magna cuando a derechos se refiere.

"Los derechos se violan un día sí y otro tambien", ha recortdado. A PP y PSOE, principales defensores de la inciativa parlamentaria que se está debatiendo hoy en el Congreso, les ha dicho que "la lealtad a la Constitución se demuestra cumpliendo los derechos sociales". 


http://www.quoners.es/debate/crees-que-excluir-a-los-partidos-minoritarios-es-una-estrategia-acertada-para-pp-y-psoe