Público
Público

Cayo Lara advierte a Zapatero de que preparan movilizaciones por la crisis

EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no crea que no habrá movilizaciones" debido a la situación de crisis, porque "las habrá y las estamos preparando".

Lara ha asegurado que Zapatero hace bien en agradecer que hasta el momento los sindicatos hayan mantenido una paz social y hayan intentado buscar otras soluciones, pero ha indicado que es el momento de echarse a la calle y que preparan en Andalucía una gran movilización para el 29 de noviembre.

Él y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, encabezarán ese día en Sevilla una movilización para impulsar el cambio de modelo de político necesario para "una salida de izquierdas a la crisis económica" que atraviesa el país y ante la falta de respuesta de los Gobiernos central y andaluz, de los que dice que "reconocen que no saben cuánto va a durar la crisis".

En este sentido, Cayo Lara ha indicado que en la movilización pedirán la intervención pública en la economía, la puesta en marcha de una banca pública, una política fiscal progresista y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Lara, que ha presidido un acto de su partido en Humilladero (Málaga), responsabiliza de la situación actual al Gobierno, pero también al principal partido político de la oposición, el Partido Popular, "que intenta este fin de semana dar una imagen de unión, cuando están totalmente rotos en su interior por los escándalos".

Ha manifestado que los dos principales partidos políticos son responsables de los altos niveles de corrupción que se están dando en el país, protagonizando los principales casos.

"Es necesario un gran pacto de Estado entre estos dos partidos para luchar contra la corrupción que está haciendo que se tambaleen los cimientos de nuestra democracia", ha apuntado Cayo Lara.

También se ha referido a la falta de posibilidades económicas de los ayuntamientos, calificándolos como "la administración más importante para el ciudadano por su cercanía".

Subraya que "es necesaria la descentralización de competencias y de los fondos del Estado, ya que no tiene sentido que la administración local esté pasando la situación tan difícil que tiene actualmente, sin fondos que apenas le permiten operar".

"El país y, en especial, los ayuntamientos piden a gritos un cambio del sistema que haga que las entidades locales tengan mayor margen de operación, ya que cuando un ciudadano tiene un problema quienes lo reciben son los alcaldes y los concejales", ha indicado.

En Humilladero, Izquierda Unida ha rendido un homenaje a 279 ex cargos públicos, alcaldes y concejales de 17 municipios de la comarca malagueña de Antequera por su trabajo en los últimos 30 años de periodo democrático.

"Para nosotros hoy es un día importante porque vamos a conmemorar, no sólo los 30 años de la historia reciente, sino toda la historia de la gente que en este país luchó por traer la democracia y dejaron la piel en el camino, como fue la gente del Partido Comunista, aunque la historia no lo reconozca", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias