Público
Público

Cayo Lara afirma que los incendios "deben apagarse en invierno"

El coordinador de IU echa en falta más políticas de prevención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha señalado que los incendios 'deben apagarse en invierno' con políticas de prevención que en España 'resultan insuficientes' como se comprueba cada verano con esta especie de 'maldición divina', lamentó.

Lara, tras participar en la Escuela de Verano que la Izquiera Europa celebra en Valencia, consideró 'dramático' que 'como todos los veranos se registre esta especie de maldición divina que tenemos que asumir'.

Por ello, exigió que el Gobierno adopte una verdadera política de prevención con más retenes a tiempo completo y servicios de bomberos rurales que limpien el monte durante el resto del año para que cuando llegue el calor del verano no estén en estas condiciones propiciatorias para los incendios.

Al respecto, recordó que hubo un tiempo en el que los montes pastaban los ganados, lo que permitía que 'además de obtener carne, lana y leche' los animales 'limpiaban de hojarasca y hierbas' los montes. Sin embargo, constató que desde 1996 se han perdido un millón de agricultores y ganaderos.

Así, apuntó que en la actualidad se dan las 'condiciones favorables' para que los pirómanos actúen por intereses inmobiliarios o de venta de madera. En ese sentido, recalcó que los poderes públicos deben 'repensar' la situación y que 'los incendios se apaguen en invierno porque en verano sólo caben lamentaciones e incluso muertes'.

Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, criticó el descenso de 7,5 millones de euros de los presupuestos del Gobierno valenciano en la prevención de incendios, lo que calificó de una 'irresponsabilidad absoluta' y 'más teniendo en cuenta el peligro de incendios que se da en el ecosistema mediterráneo' y con el 'modelo urbanizado de llevar casitas a los lugares más problemáticos'.

Así, recalcó que 'no se puede consentir' una recalificación de los terrenos quemados ni que se aprueban PAIs con esta excusa. 'No puede volver a pasar como en Terra Mítica', apostilló.