Público
Público

Cayo Lara cree que un acuerdo con el PNV para los presupuestos generará desigualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy en Zaragoza que la decisión del Gobierno de negociar con el PNV los Presupuestos Generales del Estado de 2011 puede "romper" los principios de cohesión, solidaridad e igualdad territorial.

Lara ha hecho esta afirmación, en una rueda de prensa, antes de participar en una reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU en la capital aragonesa, para expresar el apoyo de la formación a la huelga general convocada por las organizaciones sindicales contra la reforma laboral del Gobierno.

El dirigente político ha indicado que el acuerdo con el PNV supone la "primera piedra" de un pacto con un partido "legítimo", con 300.000 votos y seis diputados en el Congreso, pero dirigido a defender los intereses de su territorio.

En este sentido, ha resaltado que "con esta negociación se rompe la política de bonificación a las empresas y la de empleo, y esto va a aumentar las desigualdades, porque un parado de Aragón va a recibir menos que otro del País Vasco".

Ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP de conformar gobiernos de políticas neoliberales que buscan aliados en "grupos conservadores", que generan políticas "no vertebradoras".

Lara ha expresado su deseo de que la política del Gobierno en el futuro no tenga que "verse chantajeada" por partidos "legítimos", pero que, en su opinión, "defienden sus propios intereses".

El coordinador federal de la coalición de izquierda ha lamentado, además, el interés de José Luis Rodríguez Zapatero por reunirse con los poderes financieros "y menos con los trabajadores".

A este respecto, ha revelado que Zapatero eludió por "problemas de agenda" una solicitud de IU, hecha el pasado mes de junio, para celebrar una entrevista en torno al empleo y la crisis económica.

Lara ha añadido que al día siguiente de la huelga general, su formación volverá a dirigirse al Gobierno en el Congreso y formulará otra solicitud para reunirse con Rodríguez Zapatero para instarle a que aplique nuevas políticas económicas no lesivas para los trabajadores.