Público
Público

Cayo Lara: "La evasión fiscal no puede ser un deporte nacional"

El coordinador general de IU no ve "brotes verdes" en la economía por culpa de las medidas "timoratas" del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cayo Lara ha advertido hoy sobre los graves efectos que tiene la evasión fiscal en España. El coordinador general de IU denuncia que 'uno de cada cuatro euros en circulación no pasan por Hacienda'. 'No puede ser un deporte nacional no pagar impuestos' en España, ha dicho.

Esa situación de evasión que denuncia el líder de IU le parece todavía más grave que la Ley Beckham, algo que considera 'importante pero 'una anécdota' comparada con la situación general de evasión fiscal. 

Otra preocupación para Lara es la evolución de la crisis en España, donde no ve 'brotes verdes'.  Para el coordinador de IU la culpa es del Gobierno, que se muestra 'timorato' a la hora de adoptar medidas frente a la misma.

Lara ha asegurado en conferencia de prensa que pese a los 3,8 millones de parados, una precariedad laboral en aumento, un millón de viviendas sin vender y los embargos bancarios al alza, el Gobierno del PSOE 'no tiene interés en meter la mano en el bolsillo de los ricos'. El dirigente de IU ha abogado así por una fiscalidad progresiva en la que cada uno pague en función de su riqueza

Ha reclamado además otras reformas legislativas 'para lograr un país sin corrupción' ya que su existencia 'es un cáncer para la democracia' y aleja al ciudadano de la vida pública, aunque también ha sostenido que esto es precisamente 'lo que quieren determinados poderes políticos y económicos especialmente'.

Y para luchar contra ella, ha precisado, 'faltan medios' y la justicia es 'excesivamente lenta', por lo que ha abogado por incrementar el control en los procesos urbanísticos de clasificación y recalificación de suelos y en los procesos de contratación, y por medidas que favorezcan la transparencia, una administración 'con paredes de cristal'.

Ha pedido además un endurecimiento de penas e inhabilitaciones, una regulación de los regalos para evitar casos de cohecho, mayores medios para la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, participación ciudadana en las comisiones de contratación pública y el establecimiento de una responsabilidad subsidiaria de la banca cuando a través de ella se usen paraísos fiscales en casos de corrupción.

Cayo Lara ha sostenido que debe haber un cambio en las leyes de régimen local, financiación municipal y contratos, en la de financiación de los partidos políticos y en la electoral, en este caso 'para ser ciudadanos libres e iguales en derechos, para que cada voto sea igual' puesto que si no es así 'habrá una democracia amputada'.