Público
Público

Cayo Lara, nuevo coordinador general de IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder coordinador de IU en Castilla La Mancha, Cayo Lara, fue elegido el domingo nuevo coordinador general del partido, tras la votación del consejo político federal.

Lara, de 56 años, sucede a Gaspar Llamazares, casi un mes después de que la IX Asamblea General terminara sin alcanzar un consenso sobre su líder. Su objetivo, será lograr la unidad y recuperar terreno político.

"Los que no sois del PCE (Partido Comunista) y sois de otras opiniones no sois adversarios ni del PCE ni de mí en esta Izquierda Unida. Nadie sobra en esta organización y falta mucha gente" dijo tras conocer su elección.

Lara, dirigente del PCE ha obtenido 92 votos, mientras que Josep Nuet, de la denominada Tercera Vía, ha recibido 29. El candidato de los "llamazaristas", el dirigente de IU a nivel balear Eberhard Grosske, se retiró antes de la votación, según diversos medios.

La formación lleva inmersa desde el pasado mes de marzo en una lucha de poder entre las cinco "familias" que la conforman: el PCE, el sector seguidor de Llamazares, los denominados N-II, el CUT y los descontentos con el PCE y Llamazares.

Llamazares, que ha calificado sus ocho años al frente de IU como de lo mejor de su vida, anunció que dejaba el cargo, después de que Izquierda Unida sólo consiguiera dos escaños en el Congreso en las elecciones generales.

La flamante nueva dirección de la formación de izquierdas continuará luchando por la reforma de la ley electoral, que califican de "injusta" porque no todos los votos tienen el mismo valor.

El nuevo líder de IU, natural de la provincia de Ciudad Real, quiere que el partido contribuya a la movilización popular y advirtió durante su discurso que si la situación continúa así tendrá que "haber una huelga general (...) para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino", según diversos medios que citan su discurso.