Público
Público

Cayo Lara pide la dimisión del ministro de Industria por no prorrogar el Real Decreto sobre el carbón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha solicitado hoy en Velilla del Río Carrión (Palencia) la dimisión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, al considerar que no ha cumplido "el compromiso de prorrogar el Real Decreto" en favor del carbón autóctono.

Cayo Lara ha realizado estas declaraciones a pie del Pozo Las Cuevas de esta localidad del norte de Palencia, en el que medio centenar de mineros de la empresa Uminsa permanecen encerrados desde hace 16 días en demanda del pago de sus salarios y en apoyo del carbón autóctono.

El dirigente de IU ha calificado de "vergonzoso" que el Real Decreto no haya sido ratificado aún por la Unión Europea, "teniendo en cuenta que Zapatero ha tenido tiempo para ratificarlo durante los seis meses que presidió la Unión Europea" este año.

El máximo dirigente de IU ha reiterado que los trabajadores mantienen una línea de "dignidad y firmeza", pese a la "difícil situación por la que atraviesan".

Ha rechazado cualquier cierre de explotaciones mineras en España, aunque se ha mostrado partidario de "buscar alternativas" para las comarcas afectadas, si se llevara a cabo un hipotético proceso de reestructuración.

Cayo Lara ha estado acompañado en su visita a la localidad minera palentina por los coordinadores generales de la formación en Castilla y León y en Palencia, José María González y Mariano San Martín, respectivamente.

El coordinador general de Izquierda Unida ha reiterado que su grupo mantendrá "su presión al Gobierno para buscar soluciones al sector, con independencia de la decisión que adopte Bruselas con el Real Decreto".

Sobre el futuro del sector del carbón, Cayo Lara ha reiterado que la postura de IU será "la defensa de los puestos de trabajo".