Publicado: 20.12.2013 11:06 |Actualizado: 20.12.2013 11:06

Cayo Lara urge una auditoría al sector eléctrico "con luz y taquígrafos"

El PSOE  pide un "gran acuerdo" para "diseñar un nuevo modelo energético" tras el "permanente engaño" que supone la política del Gobierno en este sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha opinado en Santander que la invalidación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la subasta eléctrica da "más fuerza" a la necesidad de realizar "con luz y taquífrafos" una auditoría sobre los costes del sector y de los beneficios de más de 2.000 millones de euros de algunas de sus empresas a pesar del déficit tarifario porque es algo que, a su juicio, "cuesta entender".

"No puede ser que hoy nadie comprende qué es lo que pasa con estas subidas y que el común de los mortales no lo entendamos y que se siga manteniendo que el sistema está funcionando de una manera correcta", ha afirmado Lara en Santander, quien ha censurado que esta auditoria haya sido "rechazada de plano" por parte del Gobierno de España y ha opinado que la decisión de Competencia les "da la razón" sobre la necesidad que hay de realizarla.

El coordinador de IU ha opinado que la subida del recibo de la luz anunciada podía provocar una "catástrofe" que podía "echar a la gente a la calle de forma inmediata" porque es un tema de "mucha sensibilidad" en un país, como España, en el que ha habido 1,4 millones de cortes de luz, el doble que el año anterior, y en el que hay una "pobreza energética" que ya está llegando a "muchas" familias. En su intervención, Lara ha defendido que la energía es un "sector estratégico" que "nunca debió salir de manos del Estado". "A mí me da vergüenza que Berlusconni tenga acciones en la energía eléctrica española y el Estado español no tenga ninguna", ha aseverado.

Por su parte, la  vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno que aclare qué ocurrió en la subasta eléctrica de este jueves, después de que la CNMC la haya invalidado. "De momento hoy, lo que el Gobierno tiene que hacer es aclarar lo que ha pasado en la subasta eléctrica", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser. Valenciano ha tachado de "permanente engaño" la política del Gobierno en este sector, ha pedido un "gran acuerdo" para "diseñar un nuevo modelo energético" y, mientras tanto, tomar medidas para proteger "a las familias más vulnerables". Por su parte, el responsable de Energía de la Ejecutiva socialista, Hugo Morán, ha pedido al Gobierno que actúe "contra los responsables de haber maquinado para alterar el precio de la subasta" y ha avisado de que, una vez "anulada la subasta, un mercado que el propio Gobierno considera viciado no puede seguir funcionando como si nada hubiese pasado".