Público
Público

Cayo Lara: "Zapatero está actuando a remolque de las ideas del Partido Popular"

El coordinador de IU propone una reforma empresarial en vez de una laboral repleta de "propuestas de divagación".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida considera que los nuevos movimientos del Gobierno no han sido simples fallos de comunicación y atribuyen las medidas a un giro hacia la derecha.

'Zapatero está actuando a remolque de las ideas del PP, ha asegurado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Recuerda, que fue el partido de la oposición el que propuso un recorte en el gasto de los presupuestos de 2010, algo a lo que se opuso el PSOE y que ahora intenta llevar a cabo.

El dirigente de IU apuesta 'por dar un giro a la izquierda en la política económica del Gobierno de la Nación', subrayando que confían en que 'Zapatero no continúe por este rumbo porque cada paso que da es una equivocación'.

Lara ha criticado duramente la reforma laboral propuesta por el Gobierno central, en la que 'sólo hay propuestas de divagación' y ha destacado que en España 'lo que, a lo mejor hace falta es una reforma empresarial, para trabajar con los empresarios serios que quieren generar riqueza y empleo'.

En este sentido, afirmó que si con la reforma del mercado laboral pretenden 'reducir la jornada de trabajo y el salario, con nosotros que no cuenten', y añadió que IU tampoco está a favor de 'cargarse los 45 días de despido y contratar a chavales por menos de 1.000 euros, y así quitarse a los trabajadores más mayores porque tienen trienios y antigüedad'.

Desde IU, dijo Lara, confían en que el Gobierno de la Nación no coja la receta del Fondo Monetario Internacional, que 'ha dicho que había que bajar los salarios en España y hacer el despido más barato', cuando los salarios en nuestro país 'están por debajo de la media de la Unión Europea'.

Sobre la intención del Gobierno de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, el coordinador general de IU destacó que 'es una cortina de humo de distracción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para esconder que en enero ha habido 124.000 parados más en este país y que en más de un millón de hogares no trabaja ningún miembro de la unidad familiar'.

'IU no va a consentir que las pensiones se conviertan en un tema residual en España'

'IU no va a consentir que las pensiones se conviertan en un tema residual en España', porque 'hay salud a medio y a largo plazo', detalló Cayo Lara, recordando que su partido se movilizará con los sindicatos en la última semana de febrero para 'decirle al Gobierno que la ampliación de la edad de jubilación no debe pasar ni el trámite parlamentario'.

Asimismo, el coordinador general de IU enumeró algunas de las medidas alternativas que proponen, antes de hablar de aumentar la edad de jubilación, como luchar contra la economía sumergida, cotizar por todas las retribuciones, separar el permiso de residencia del contrato de trabajo para los inmigrantes sin papeles y dar de alta en la Seguridad Social a los becarios, entre otras.