Público
Público

A la caza de la perfección en Brujas

La ciudad belga muestra, con motivo de su Festival Cultural que celebra cada cinco años, una excepcional exposición que ilustra el proceso de perfección pictórica que va de Van Eyck a Durero.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada cinco años, la ciudad de Brujas se viste de gala para albergar su gran festival cultural. Este año 2010 ha sido invadida de nuevo por artistas y visitantes de toda Europa. Durante estos meses, la ciudad belga está disfrutando de gran cantidad de conciertos, diversos eventos, representaciones escénicas y exposiciones. Desde que en 2002 Brujas fue la Capital Europea de la Cultura, quiere seguir siendo una ciudad cultural referencial en Europa con estos festivales a gran escala.

Entre tanta variedad de actividades destaca una gran exposición que será el mayor atractivo de este Festival Urbano. Se trata de Van Eyck a Dürer, que se inaugura el 29 de octubre en el Groeningemuseum. Su hilo conductor sigue la estela de los pintores flamencos y su influencia sobre la pintura que se desarrolló en la Europa Central y del Este. Durante el siglo XV, éstos llevaron a cabo, pincelada a pincelada, toda una revolución artística en Europa Central. Genios como Jan van Eyck renovaron el arte pictórico desde el punto de vista técnico. Su influencia se extendió rápidamente y sirvió de inspiración para muchos artistas, entre ellos, el joven Durero.

Van Eyck y Durero son los grandes maestros de este periodo, auténticos titanes de la historia artística occidental, y también protagonistas de esta exposición. Esta muestra hace un recorrido por las obras de ambos pintores, a los que acompañan otros artistas de la época. Obras maestras de estos grandes artistas, pero también de Bouts, Campin, Lochner, Memling, Schongauer, van der Goes y van der Weyden, y piezas preciosas de maestros menos conocidos pero no por ello menos geniales, provenientes de Europa central. Pinturas, pero también dibujos, miniaturas, grabados y esculturas, trasladan al visitante a una fascinante confrontación entre los Primitivos Flamencos y el arte de Europa central. Es, sin duda, una de las experiencias culturales del año 2010.

Muchas de estas obras, de excepcional calidad, han viajado desde las más importantes colecciones europeas y norteamericanas para llenar las salas del Groeningemuseum, convirtiendo esta exposición en uno de los principales eventos culturales del momento. La exposición permanecerá en las salas del museo belga hasta el 30 de Enero de 2011.

El Museo Groeninge -Groeningemuseum- es el nombre con el que es conocido el Museo Municipal de Bellas Artes de Brujas. Sus salas proporcionan una exhaustiva vista general de seis siglos de pintura flamenca y belga, desde Jan van Eyck hasta Marcel Broodthaers. Entre lo más destacado del museo se encuentra su colección de primitivos flamencos, obras de una amplia gama de maestros desde el estilo flamenco dentro de la pintura gótica hasta el Barroco. Son famosas, sobre todo, las obras de la escuela de Brujas.


Van Eyck a Dürer

Groeningemuseum


www.brujascentral.be