Público
Público

CCM y Unicaja alcanzan un principio de acuerdo para la fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja han alcanzado un principio de acuerdo para la fusión de ambas entidades en una sociedad que tendría unos activos conjuntos de unos 60.000 millones de euros y se convertiría en la quinta caja de ahorros de España, dijeron el lunes las dos cajas en un comunicado conjunto.

"Las presidencias de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de Unicaja, en desarrollo de las autorizaciones conferidas por sus respectivos consejos de administración, han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades", explicaron las dos cajas en un comunicado conjunto.

Las entidades explicaron en una nota de prensa que el proyecto de integración de ambas entidades cuenta con el apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica.

"La combinación Unicaja-CCM alumbraría una empresa con un activo aproximado de 60.000 millones de euros, centrados básicamente en el negocio minorista, de claro liderazgo en Andalucía y Castilla-La Mancha, pero con una clara proyección al conjunto de España, y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero", según el comunicado.

Para que culmine la operación de fusión, ésta debería contar, además de con el apoyo de los consejos, con el respaldo de los gobiernos autonómicos respectivos y con la aprobación por una mayoría cualificada de las dos terceras partes asistentes a las respectivas asambleas de las dos cajas.

En caso de producirse finalmente esta operación se trataría de la primera fusión interregional entre cajas.

FACTOR POLÍTICO OBSTACULIZA FUSIONES

Hasta el momento, el principal obstáculo a los procesos de consolidación entre las cajas está siendo precisamente la capacidad de veto que tienen los partidos políticos.

A diferencia de los bancos, las cajas de ahorros en España son consideradas entidades de carácter social, con determinados beneficios fiscales y la obligación de destinar parte de su beneficio a obras sociales. Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades donde operan tienen diversas potestades sobre sus órganos de gobierno.

Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa.

Junto a la ralentización del negocio bancario se está observando además una tendencia generalizada al alza en los índices de morosidad de todas las entidades españolas.

Según datos del Banco de España a diciembre, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó en el 3,79 por ciento.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros considera que las cajas podrían finalizar con una morosidad del 7 por ciento en 2009.

Unicaja cerró 2008 con una tasa de morosidad del 2,18 por ciento desde el 1,62 por ciento de 30 de septiembre.

Fuentes de la caja manchega, que todavía no ha publicado sus resultados correspondiente al ejercicio pasado, consideran que la entidad podría acabar con una mora inferior al 5 por ciento.

La agencia Fitch, que el jueves pasado bajó la calificación del emisor a largo plazo de Castilla La Mancha a 'BB+' desde 'BBB+', con perspectiva estable, dijo que CCM cerró el primer semestre con una mora del 3,1 por ciento.

/Por Jesús Aguado/