Público
Público

CCOO alerta de que aún hay más de 1.400 convenios pendientes de renovación

El sindicato denuncia que las empresas grandes son las que menos cumplen con las condiciones laborales pactadas con los trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Comisiones Obreras ha denunciado este jueves que muchos convenios vigentes no están actualizando salarios y que más de 1.400 están pendientes de renovación por su negociación está 'bloqueada'. Aunque el sindicato reconoce que la firma de convenios se está comportando mejor que en años precedentes, critica la 'acusadísima caída' en el número de revisiones salariales, que apenas representan un tercio de las registradas en 2012.

La organización sindical ha advertido de que la falta de actualización salarial en convenios vigentes, si no se ha producido una modificación pactada con la parte social, supone un 'incumplimiento de convenio muy lesivo para los trabajadores', que provoca además un aumento de la judiciaización de los conflictos. Según CCOO, hay más facilidad para crear nuevos convenios que para renovar los ya existentes, ya que todavía hay más de 1.400 convenios denunciados con posterioridad a enero de 2005 que están bloqueados o con serias dificultades para su renovación.

Con datos hasta abril, el incremento salarial medio pactado en convenio alcanza el 0,58%. En los convenios plurianuales revisados, la subida salarial se sitúa en el 0,71%, mientras que en los convenios nuevos alcanza el 0,22%. 'Aunque los datos a sólo cuatro meses del inicio del año sean aún muy provisionales, se constata que sigue produciéndose un descenso muy importante del incremento salarial medio pactado en relación al mismo periodo del año anterior, donde el incremento registrado alcanzó el 2,14%', ha destacado CCOO.

El sindicato ha recordado que las indicaciones para moderar salarios acordadas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva establecían para 2013 un incremento salarial del 0,6%, acompañado de una cláusula de actualización salarial y contraprestaciones efectivas en materia de estabilidad del empleo o en inversiones productivas. 'Sin embargo, ni las garantías de empleo ni las cláusulas de actualización están teniendo eco suficiente en los convenios firmados, ni las empresas están asumiendo un papel activo en la contención de los precios de los productos ni en el aumento de la inversión', ha criticado la central.

El sindicato también ha puesto el acento en el elevado crecimiento que han experimentado las inaplicaciones de convenio desde que se inició el año. Para CCOO, es destacable que más de 44.300 trabajadores se hayan visto afectados por las 255 inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral durante el mes de abril, lo que, según el sindicato responde a que los 'descuelgues' están produciéndose también en empresas con un volumen alto o muy alto de plantilla.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, son 907 los 'descuelgues' registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre más de 72.000 trabajadores. El 84% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 72% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más. El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.