Público
Público

CCOO asegura que en 2014 las prestaciones por desempleo se recortan un 5,6 %

La cifra equivale a 1.744 millones de euros si se compara con el presupuesto que el Gobierno tuvo que corregir a mediados de este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno va a recortar un 5,6% las prestaciones por desempleo en los próximos Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros debatirá mañana y que serán presentados en el Congreso el lunes.

Según CCOO, esa cifra equivale a 1.744,4 millones de euros, lo que para el sindicato, con seis millones de parados, es 'especialmente grave'.

En total, el Ejecutivo pretende destinar al desempleo 29.496 millones de euros. Esto supondría un aumento de un 10,3% con respecto al presupuesto inicial de 2013. Pero CCOO ha advertido de que 'la realidad es muy distinta ya que el presupuesto del SEPE se vio incrementado en el mes de julio en más de 5.000 millones de euros como consecuencia de una errónea previsión de gasto y de ingresos'.

De esta manera, comparando el presupuesto de 2014 con el modificado en 2013, las partidas destinadas a prestaciones por desempleo se reducirían dicho 5,6%.

Según la secretaria de Empleo de CCOO, esto puede convertirse también el próximo año en “la base para justificar recortes en las prestaciones cuando a mitad del ejercicio aparecen los desequilibrios, como ya sucedió con los recortes en las mismas en 2012”.

Además de ese recorte en las ayudas por desempleo, López denunció que se reducirán también 'los fondos destinados al fomento de empleo en sus diferentes programas que se ven afectados en el 14% de forma que en 2014 el SEPE dispondrá de 402,1 millones de euros menos para fomentar la creación de nuevos empleos. Además, los fondos transferidos a las comunidades autónomas sufren un recorte superior al 60%'.