Publicado: 12.06.2014 13:18 |Actualizado: 12.06.2014 13:18

CCOO denuncia que Madrid rechaza plazas para derivar los alumnos a los concertados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los profesores, alumnos y los vecinos del barrio de Madrid donde se encuentra el IES Salvador Dalí llevan más de una semana con protestas y encierros para evitar que diez alumnos se queden fuera del proceso de escolarización a pesar de que hay plazas en el centro. "De 11 solicitudes tan sólo han aceptado una y sin ningún motivo para rechazar las otras diez porque sí hay plazas", afirma Alina Navas, profesora y delegada CCOO del centro.

"En septiembre la mayoría se irán a centros concertados porque no pueden vivir sin saber dónde estarán el próximo curso", afirma Navas, "es una manipulación de la escolarización, se trata de un proceso que debería de ser transparente y ellos crean filtros para ir recortando grupos, es una estrategia de la consejería de educación". 

Según la delegada de CCOO, esto "está pasando en muchos otros centros de la Comunidad de Madrid". "Es vergonzoso, ellos han contestado a los padres, como excusa, que el derecho de la libre elección del centro, que tanto defienden, no es un derecho absoluto", afirma, "se inventan que no hay plazas y en septiembre, en institutos como el Salvador Dalí, un centro de innovación tecnológica, tenemos medio grupo de bachillerato de ciencias, a pesar de que ha habido matrículas suficientes". 

La profesora afirma que esta "manipulación de la escolarización" ocurre desde la base. "En cuanto tienes unos poquitos más de alumnos, en lugar de abrir otro grupo, los derivan al concertado, aunque es ilegal", afirma Navas, "el fin siempre es el mismo, es como cuando pides una cita médica y te dicen que en el concertado te la dan para el día siguiente y en el público no se sabe".

Han asegurado que  "van a continuar con las protestas" hasta que admitan a esos alumnos. "El día 13 sale un listado definitivo y espero que con la presión que hemos hecho esos 10 alumnos sean admitidos, si no, no vamos a parar hasta conseguirlo".