Público
Público

CCOO dice que el petróleo no justifica ni la escalada del IPC ni la diferencial con la UEM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Comisiones Obreras afirmó hoy que el incremento del precio del petróleo "no justifica" el diferencial de inflación que España tiene con el resto de países de la zona euro, así como el excesivo aumento de los precios de los productos en el último año.

En una nota de prensa, CCOO analizó así los datos del IPC correspondientes a julio, mes en el que los precios de consumo bajaron cinco décimas gracias a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual de inflación siguió subiendo y se situó en el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992.

En opinión del sindicato, la mala evolución de los precios refleja el "problema estructural" que tiene la economía española, generado también por la "falta de compromiso" de una parte de los empresarios, que aprovechan la subida de precios para mantener o aumentar sus beneficios.

Este comportamiento es, a juicio de CCOO, una de las causas de la continua pérdida de competitividad de los productos españoles con el exterior, tal y como refleja la balanza comercial.

Comisiones Obreras considera "muy preocupante" la situación de la economía española que, desafortunadamente, acumulará "fuertes pérdidas de empleo en los próximos meses".

Por ello, para limitar este efecto y mejorar las expectativas de futuro, CCOO cree necesaria la coordinación de los esfuerzos del Gobierno y de los agentes económicos y sociales, pero advierte de que estos acuerdos deberán ser equilibrados para que los esfuerzos no recaigan sólo sobre los trabajadores.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) reclamó al Gobierno una política "eficaz" para controlar la inflación, junto con medidas que no lastren la creación y el mantenimiento del empleo.