Público
Público

CCOO e IU creen que el Gobierno hace tarde y mal la reordenación financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, creen que el Gobierno está haciendo "tarde y mal" la reestructuración del sistema financiero y sigue sin resolver el problema de fondo creado por las cajas de ahorros mal gestionadas.

En declaraciones a lo medios durante la manifestación por el trabajo decente, ambos líderes se ha referido a la decisión del Ejecutivo de unificar los fondos de garantías de depósitos para que el sector financiero en su conjunto asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero.

"El Gobierno cambia el problema de un lado a otro pero no resuelve la cuestión de fondo, que es el agujero que han creado unos cuantos sinvergüenzas mientras el Banco de España ha estado mirando para otro lado y no ha cumplido con sus obligaciones de supervisión", ha afirmado Lara.

Toxo ha considerado que la actuación del Ejecutivo respecto al sector financiero ha sido tardía, ya que debería haber comenzado a "sanear" las cajas al inicio de la crisis, en lugar de "vender" a la ciudadanía que el sistema financiero español era el más solvente de la UE.

A su juicio, debería abrirse un debate sobre la función del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que cree que tendrían que facilitarse más recursos para que ayude a paliar la falta de crédito que está causando la destrucción del tejido económico.

En este sentido, ha dicho que hay que aprovechar la nacionalización de tres cajas de ahorros para proveer al ICO de una red comercial que no tiene.