Público
Público

CCOO insta al Gobierno a que no abarate el despido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, emplazó el jueves al presidente de Gobierno a cumplir su promesa de no tomar medidas que abaraten el despido, aunque dijo que el Consejo de Ministros puede ser 'una caja de sorpresas'.

'Yo me atengo a la promesa del presidente de Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) de que no va a tomar medidas que posibiliten el abaratamiento del despido (...) pero el consejo de ministros es una caja de sorpresas', dijo Toxo en rueda de prensa posterior a una asamblea de delegados de CCOO.

El Consejo de Ministros que se celebra el viernes tiene previsto anunciar medidas de tipo laboral de cara a las negociaciones colectivas en curso entre patronal y sindicatos.

Los empresarios piden un recorte en el coste de los despidos, argumentando que redundarían en una rebaja del salario real pero también en un descenso de la tasa de desempleo, mientras que los sindicatos abogan por moderar los beneficios de las empresas y posibles reducciones de jornada.

CAMBIOS EN POLÍTICA ECONÓMICA

Consultado sobre si considera que es necesario hacer cambios en el equipo económico del Gobierno que incluyan la dimisión de la ministra de Economía, Elena Salgado, Toxo no pidió directamente su dimisión, pero manifestó su insatisfacción con el trabajo de la titular de la cartera.

'Yo no puedo pedir la dimisión (de la ministra), porque si pido la dimisión, a lo mejor lo que hago es reforzarla en su puesto', dijo a Reuters en un aparte de la rueda de prensa.

'Zapatero sabrá qué hacer, lo que está claro es que no se puede seguir haciendo el 'hara-kiri'', dijo en la rueda de prensa.

Asimismo, renovó las críticas contra el Gobierno, a quien el jueves su sindicato tildó de 'un grupo de aficionados a la política' tras conocerse que presentó y en el mismo día retiró un documento enviado a la Unión Europea con propuestas en materia de pensiones, en medio de una ola de críticas a su intención de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Entre las propuestas de dicho documento se incluían la ampliación obligatoria de la edad de jubilación o la modificación del número mínimo de años cotizados para acceder a la pensión.

'La actuación del Gobierno arruina nuestro crédito fuera de España, esta no es la manera de conducirse en un asunto de esta envergadura', señaló.

Toxo se negó, pese a las críticas, a equiparar la situación española con la de Grecia, como vienen haciendo algunos analistas.

'España no puede compararse con Grecia, que tiene una crisis más larga y profunda desde antes de la crisis mundial', dijo.

CCOO convocó a manifestaciones para fin de mes, previsiblemente en la semana del 22 al 26 de febrero en protesta contra el retraso en la edad de jubilación, en un contexto social de descontento en una España en la que el paro afecta ya a más de cuatro millones de personas.