Público
Público

CCOO pide al Gobierno una "reforma fiscal de calado"

Toxo propone al Ejecutivo recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio

JESÚS MORENO

CCOO pidió este lunes al Gobierno 'una reforma fiscal de calado' que toque todo el sistema impositivo, en lugar de las propuestas 'tremendamente tímidas' que ha hecho hasta ahora.

Así se manifestó Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión mantenida por el Consejo Confederal del sindicato para analizar la situación económica del país. Toxo piensa que 'el Ejecutivo debe ser más ambicioso' y plantearse una revisión 'progresiva' de los impuestos, que incluya también al IRPF pero que no elimine los estímulos fiscales, algo que 'volvería a provocar una intensa caída de la actividad económica'.

Así, el líder de CCOO alertó al Gobierno de los inconvenientes de un aumento del IVA, 'que podría tener contradicciones en el consumo' y una 'carga fiscal injusta'.

Asimismo, Toxo afirmó que no se podrá salir de la crisis si 'no hay una contribución de toda la sociedad', para lo que reivindicó la importancia de reinstaurar el Impuesto sobre el Patrimonio.

El secretario general de CCOO volvió a ofrecer a la patronal un 'gran acuerdo' salarial plurianual. La idea del sindicato es consensuar una 'modulación' de los salarios a la situación económica hasta 2012, pero con una cláusula de revisión salarial que al final del ciclo 'evite cualquier pérdida de poder adquisitivo'. En cualquier caso, Toxo aseguró a CEOE que aumentos del 0,3%, como los propuestos con los funcionarios, 'estarían lejos del acuerdo'.

Del mismo modo, invitó a la patronal a que 'desbloquee los convenios que aún no se han firmado', advirtiendo de que si no modifica su actitud, 'va a ser necesaria una gran movilización sindical antes de finalizar el año'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias