Publicado: 16.06.2014 13:34 |Actualizado: 16.06.2014 13:34

CCOO pide a la Audiencia Nacional la readmisión inmediata de los despedidos en Coca-Cola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Comisiones Obreras (CCOO) solicitará inminentemente la ejecución de la sentencia que anuló los despidos en Coca-Cola Iberian Partners, la empresa resultado de la fusión de sietes embotelladoras española y la portuguesa. El fallo de la Audiencia Nacional sobre la impugnación del ERE, presentada por CCOO, UGT y CSIF, obligaba a la compañía a readmitir a los despedidos forzosamente (236 trabajadores) y a los más de 800 empleados que se adscribieron voluntariamente al ERE y que ahora quieran regresar a su antiguo puesto con las condiciones laborales anteriores al cese.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Vicente Canet, responsable de la secretaría de Acción de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que ha manifestado que, con independencia de que la empresa recurra la sentencia ente el Tribunal Supremo, no tiene dudas de que la Audiencia Nacional admitirá la solicitud dada la "contundencia" del fallo, en el que reconocía la vulneración de derechos fundamentales como el de huelga o el de negociación de buena fe por parte de la compañía.

"Mientras más tarden en cumplir la sentencia, mayor será el daño para la marca"También ha añadido que ni la multinacional ni la embotelladora se han puesto en contacto con los representantes de los trabajadores después de la sentencia, y ha hecho hincapié en el "error" en el que caería Iberian Partners si no se sienta a negociar la reestructuración. "El fallo ha sido una lección para la empresa, pero también la oportunidad para reconstruir las relaciones laborales. Mientras más tiempo tarden en cumplir la sentencia, más sufrimiento producirán los trabajadores y mayor será el daño para la marca", ha sentenciado.

La batalla del sindicato a partir de ahora será que la empresa cumpla la sentencia y readmita a los empleados despedidos y a los que quieran volver, pero en los centros de trabajo en los que estaban antes. El problema, asegura Canet, es que la sentencia no contempla la reapertura de las cuatro fábricas cerradas. Sin embargo, la planta de Fuenlabrada -la más combativa contra el ERE el cierre con cuatro meses de huelga- no ha sido desmantelada, por lo que en opinión del sindicalista, debería volver a ponerse en funcionamiento. "Ahora toca reconstruir los destruido, y los directivos debería reflexionar si son competentes para llevar las riendas de esta empresa", ha aseverado Canet.

"El fallo dice que los jueces enmiendan la plana a la reforma laboral"

Para el secretario General del CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el fallo judicial "muestra la chapuza de Iberian Partners y de la marca que apoyó el ERE", lo que a su juicio "demuestra que la multinacional cree que no hay Estado de Derecho para ella". Cedrún ha hecho un llamamiento a la que la empresa valore la sentencia, "rectifique" y "negocie de buena fe" una solución al conflicto. También considera "alarmante" el "esquirolaje" con el que la empresa "intentó reventar la huelga en Madrid", abasteciendo la zona con productos fabricados en plantas de otros lugares del país, un "claro ataque contra el derecho de huelga".

Por su parte, Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación del sindicato, el ERE de Coca-Cola Iberian Partners supone "la expresión de la codicia empresarial a la máxima potencia". En su opinión, "no hay situación que defina mejor el capitalismo rapaz que busca ganar más dinero a costa del empleo y de las condiciones laborales", ha criticado. Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción con la sentencia, que significa "que los jueces enmiendan la plana a la reforma laboral" del Gobierno.

Aunque de momento no hay una cifra del número de empleados que solicitará su readmisión, Canet ha adelantado que los primeros en solicitarla serán los 236 trabajadores que fueron despedidos forzosamente al no acogerse a las medias propuestas por la empresa, la mayoría de la fábrica madrileña.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-cocacola-ha-perdido-la-chispa-de-la-vida