Publicado: 04.03.2014 13:20 |Actualizado: 04.03.2014 13:20

CCOO pide un IVA del 4% para luz, gas y calefacción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto este martes un IVA superreducido del 4% en la alimentación y en la energía de los hogares, es decir, gas, calefacción y electricidad, que ahora soportan un tipo del 21%, lo que supondría inyectar hasta 4.000 millones de euros en las familias.

En rueda de prensa para presentar la propuesta de reforma del sistema tributario, Toxo ha señalado que se trata de una reforma estructural "justa y comprometida" y no coyuntural de cara al proceso electoral. Además en la propuesta, Toxo ha planteado incrementar en 13.000 los efectivos de la Agencia Tributaria en las unidades de gestión y de coordinación que pasarían de 27.000 a 40.000, con el objetivo de acabar con el fraude y acercarse al ratio europeo. Toxo ha explicado que la propuesta ya se había entregado en el Ministerio de Hacienda y, a partir de hoy, será trasladada a sindicatos y patronal además de organizaciones de consumidores.

La propuesta de CCOO estima una mejora de ingresos por importe de 30.000 millones de euros al año, lo que equivale al 3% del PIB. De estos 30.000 millones, la mitad procedería de la lucha contra el fraude fiscal y la otra mitad del incremento de la recaudación por la imposición directa (90%) y la imposición indirecta (10%).

En concreto, el sindicato plantea eliminar la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación de estas figuras y mantener sólo los incentivos ligados a la creación de empleo en el caso de Sociedades y ayudas directas a los colectivos que lo necesiten en IRPF. De hecho, el sindicato cree que mantener los tipos de IRPF y eliminar las deducciones (menos alguna como la de la vivienda) permitirá elevar la recaudación ahora y poder bajar los tipos en el futuro. En el caso de Sociedades, Toxo ha cifra en 7.000 millones la recaudación extra que proporcionaría la supresión de las deducciones.

En materia de IVA, el sindicato destaca la importancia de pasar los bienes y servicios vinculados a la alimentación (menos el alcohol) y el consumo energético al IVA superreducido para mejorar el acceso a bienes y servicios básicos por parte de los ciudadanos. La caida de recaudación del este impuesto por esta medida se podría compensar elevando el tipo superreducido del 4% actual al 5% y a través de aumentos de los Impuestos Especiales y nuevas figuras medioambientales, en las que hay cierto margen. Igualmente, CCOO propone recuperar figuras como la de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, actualmente cedidas a las comunidades, crear un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y elevar el de los Depósitos Bancarios.

Para luchar contra el fraude y elevar la recaudación por esa vía, además de aumentar la plantilla de inspectores, plantea tomar diversas medidas, como la limitación del uso en efectivo a operaciones de 500 euros (actualmente la limitación es de 2.500 euros. Por otro lado, Toxo se ha mostrado partidario de eliminar el sistema de módulos por estimación objetiva y mantener sólo la estimación directa, algo que consideran "compatible" con medidas de apoyo a los autónomos y las microempresas.

En cualquier caso, Toxo ha asegurado que la reforma fiscal es la más importante de las que hay por delante y ha resaltado la necesidad de hacerla de forma progresiva para que sea compatible con la recuperación económica y los compromisos que hay que cumplir con Bruselas. Preguntado por si existe margen para bajar las cotizaciones sociales, tal y como reclaman las empresas, Toxo ha considerado "temerario" plantearse este tipo de políticas en un momento en el que la Seguridad Social tiene un déficit de unos 12.000 millones.