Público
Público

CCOO pide que el pacto de rentas se haga por el Impuesto de Sociedades

Toxo dice que la propuesta del PSOE es sólo un pacto de salarios y exige que los beneficios empresariales también se moderen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, elaboró ayer su particular propuesta programática para el nuevo curso político, cuyo principal eje es un gran 'pacto general por el empleo' que debe incluir, en su opinión, un pacto de rentas.

Según el líder sindicalista, la propuesta que el PSOE debatirá en la Conferencia Política del primer fin de semana de octubre sólo recoge un 'pacto de salarios', porque incide en la moderación de los sueldos de los trabajadores. Para Toxo, no puede haber un pacto de rentas sin que también haya una moderación en los beneficios empresariales, algo que, entiende, sólo se puede llevar a cabo por la vía de un incremento en el Impuesto de Sociedades que haga que parte de los excedentes se conviertan en ingresos para las arcas públicas. Por eso, el sindicato le planteará al Gobierno y también a los partidos políticos esta fórmula para que la empresa 'retribuya a la sociedad' parte de sus ganancias y se haga una reforma fiscal más allá de 'recuperar impuestos en desuso', en referencia al regreso del Impuesto de Patrimonio.

Reclama que la reforma fiscal vaya más allá de recuperar tributos

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recogido en su borrador programático que defenderá en la Conferencia Política de octubre la necesidad de 'un gran pacto global de rentas, con participación del sector público y del privado, en el que intervengan todos los agentes y en el que se contemple una evolución de las rentas, precios y márgenes coherente con la marcha de la economía'. La ponencia es un documento marco susceptible de ser enmendado en el curso del encuentro.

Toxo se comprometió a dar más detalles de esta iniciativa sindical, a la que espera que también se sume UGT, el próximo 24 de septiembre, cuando realizará una reunión especial de delegados sindicales en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid. El año pasado, por estas mismas fechas, se celebró también un encuentro con delegados sindicales, aunque en aquella ocasión participó también UGT. Sin embargo, el arranque de la precampaña electoral ha ampliado la divergencia de las hojas de ruta de los dos sindicatos. CCOO se centrará en los próximos meses en los jóvenes, en el marco de una campaña con el lema 'La resignación no es una opción. Lucha'. Por su parte, UGT ya ha iniciado una campaña titulada 'Defendamos el Empleo y el Estado del bienestar', en la que se centrará en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

La propuesta del pacto de rentas de CCOO es fruto de la reunión del Comité Confederal, el máximo órgano entre congresos del sindicato. Con todo, la organización anunció que seguirá negociando con la patronal para que se pueda ejecutar el acuerdo marco de negociación colectiva plurianual que se firmó en 2009 con objetivo de marcar la senda de la moderación de los sueldos hasta 2012. En estos momentos, el acuerdo está congelado, a falta de que varias patronales desbloqueen diversos convenios colectivos.

El 24 de septiembre habrá una concentración en Madrid del sindicato

En el Comité Confederal, los líderes sindicalistas también acordaron proponer una política de regulación de precios en varios productos 'básicos' de la cesta de la compra. Según Toxo, la tendencia inflacionista de la economía española es uno de los factores que más erosionan el poder adquisitivo de los trabajadores. Por eso, pidió extender el sistema de regulación de precios que ya existe en algunos suministros, como la electricidad, a una amplia gama de servicios, como el gas o el alquiler de vivienda. Los alimentos básicos también estarían dentro de estos elementos que deberían tener un precio controlado. En defensa de este objetivo, Toxo recordó que los márgenes que se producen en la cadena alimentaria son excesivos y no deben repercutir al ciudadano.