Público
Público

CCOO propone que Repsol mantenga "un socio nacional mayoritario"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación de Industrias del Textil, Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras (FITEQA-CCOO) ha expresado hoy su deseo para que se encuentre alguna "solución para mantener un socio nacional mayoritario en Repsol".

Según un comunicado remitido hoy, para FITEQA, "la situación especial creada por la crisis, donde se están adoptando soluciones radicales, permitiría incluso la presencia de un aval público de manera coyuntural para apoyar la compra de la parte en venta".

De esta manera se podría "evitar el ejemplo dado recientemente por una de las principales empresas españolas, que ha visto coartado su desarrollo a medio y largo plazo, a partir de su control por un socio preferente sin interés en el proyecto".

La propuesta sindical llega una vez que La Caixa ha reconocido que mantiene negociaciones con la petrolera rusa Lukoil para venderle parte del paquete accionarial que controla en Repsol, operación que iría ligada a la salida del capital de la compañía española de Sacyr, que posee el 20 por ciento de Repsol.

Para el sindicato, el funcionamiento globalizado de la economía "no es incompatible con la consolidación en España de empresas fuertes en sectores estratégicos con socios nacionales que permitan priorizar los intereses propios", por lo que, agregaron, que la posible venta de Repsol a Lukoil "sería un paso en contra de ese proyecto estratégico en el sector petroquímico español".