Público
Público

CCOO se querella contra Lucía Figar por injurias y calumnias

El sidicato denuncia la falsedad de las declaraciones de la consejera de Educación en las que aseguraba que los sindicatos le ofrecieron desconvocar la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado en los Juzgados de Plaza de Castilla una querella criminal contra la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, por injurias y calumnias. El sidicato desmiente tajantemente las declaraciones realizadas por la consejera, difundidas a los medios de comunicación, en las que aseguraba que éstas federaciones le ofrecieron desconvocar la huelga de la educación a cambio de más financiación para ellos y quince liberados sindicales más. 

'Si fuese una ciudadana más resultaría ética y moralmente reprobable el recurso a la difamación, la mentira, el insulto como único argumentario para defender sus propuestas y sus actuaciones. Al tratarse de un cargo público la actuación adquiere otras dimensiones y evidencia su incapacidad para hacer lo que hace por el fondo y por la forma', reza el comunicado emitido por el sindicato. 

Por este mismo motivo, que consideran 'una agresión sin precedentes', la Federación de Enseñanza de CCOO presentará –además de la querella criminal–, una solicitud de rectificación y otra demanda penal por la vulneración del derecho al honor. 

Precisamente ha sido la falta de negociación una de las principales causas de los tiras y aflojas entre Lucía Figar y los sindicatos. El pasado 16 de abril siete representantes sindicales, entre ellos de CCOO, se encerraron en la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación por negarse a tratar el tema de la regulación de las listas de interinos con ellos. Esta causa fue también la que les llevó a ocupar la catedral de la Almudena en Madrid, porque temían que esta medida supondría el despido del 85% de los actuales profesores interinos. 

La huelga, todavía en marcha, comenzó este martes 9 de mayo en respuesta a la posible tramitación de la nueva Ley de Educación (LOMCE) y por el tijeretazo de 5.000 millones de euros en el presupuesto del ministerio que gestiona José Ignacio Wert. Se trataba del segundo paro general que la comunidad educativa en su conjunto en menos de un año. La anterior se celebró el pasado 22 de mayo también contra la LOMCE y los recortes.