Público
Público

CCOO rechaza de nuevo retrasar la jubilación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Comisiones Obreras reiteró el martes el rechazo del mayor sindicato español por afiliación a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y abogó por el consenso de cara a futuras reformas del sistema de pensiones.

"Es una medida injusta y necesaria. Nuestro sistema ya dispone desde el acuerdo de pensiones de 2001 de un instrumento de jubilación flexible que posibilita abordar el retraso efectivo de la edad media de jubilación, basado en la existencia de coeficientes, que garantiza el equilibrio financiero de las pensiones", dijo Ignacio Fernández Toxo en el Congreso ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Asimismo, Toxo rechazó que la actual crisis económica tenga inevitablemente como resultado un recorte de las pensiones, aunque reconoció que el sistema debería ser reformado.

"No es cierto que la situación de crisis económica y el déficit público nos obliguen irremediablemente a hacer recortes en las pensiones (...) Lo anterior no es incompatible con el hecho de que efectivamente nuestro sistema de pensiones tiene que realizar reformas para responder adecuadamente con un serie de retos para garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo", indicó.

Sin embargo, Toxo matizó que la salud financiera actual de las pensiones da margen para enfrentar las reformas precisas sobre la estructura de ingresos y sobre una reordenación del gasto, siempre dentro del marco de diálogo social del Pacto de Toledo.

"Nos permitimos sugerirles que esta comisión culmine sus trabajos reafirmando los principios rectores del acuerdo de 1995. Gracias a este método de diálogo y acuerdo amplio, las reformas que el sistema de pensiones ha venido precisando, se han acometido con una altísima legitimación social", afirmó.