Público
Público

CCOO: Los recortes del Gobierno han debilitado la protección social

Califican de 'especialmente graves' las medidas de congelación y no revalorización de las pensiones, de las que dependen más de nueve millones de familias


EUROPA PRESS

CCOO ha advertido este viernes de que los recortes 'impuestos' por el Gobierno están debilitando los sistemas de protección social en España en un momento en el que éstos 'son más necesarios que nunca, dado el empobrecimiento de la población, incluso de los trabajadores'.

En un informe sobre los efectos de la crisis y las medidas de recorte aplicadas por el Gobierno en pensiones, desempleo, sanidad, dependencia y servicios sociales, el secretario de Política Social de CCOO, Carlos Bravo, avisa de que no corregir la situación, 'el actual riesgo de pobreza terminará por consolidarse en un problema de exclusión social que afectará a millones de personas'.

El sindicato recuerda que el propio Instituto Nacional de Estadística ha señalado que, en un contexto de depreciación generalizada de salarios, el riesgo de pobreza se ha extendido al 26% de la población y se está desplazando hasta las familias con hijos, situación que eleva el riesgo de pobreza hasta el 40% de estas familias.

Califican de 'especialmente graves' las medidas de congelación y no revalorización de las pensiones, de las que dependen más de nueve millones de familias. 'La importancia social y macroeconómica de estas medidas no es menor, ya que según el INE el 27% de los hogares españoles tienen a personas mayores de 64 años como sustentador principal', subraya la central.

En opinión de CCOO, las decisiones políticas que se han adoptado en materia de pensiones desde que se inició la crisis 'parecen no tener en cuenta esta cuestión', ya que no se revalorizaron las pensiones durante los años 2011 y 2012 y una nueva fórmula de revalorización de las 'impuesta' por el Gobierno del PP a partir de este año que 'redundará en una pérdida de poder adquisitivo adicional, que en las próximas décadas oscilará entre el 12% y el 28% para todos los pensionistas', según el sindicato.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo denuncia que 'la misma suerte de recortes' han corrido el resto de elementos que conforman el sistema de protección social. Así, recuerda que de los seis millones de desempleados que hay en España, sólo la mitad tiene algún tipo de prestación de desempleo.

En materia sanitaria, el informe de CCOO destaca la supresión de la universalidad, que ha implicado la expulsión de la asistencia de 873.000 extranjeros, mientras que los recortes en servicios sociales se aprecian, según el sindicato, en que los cerca de 1,4 millones de personas que actualmente no tienen ningún ingreso no están protegidos por los sistemas de rentas mínimas autonómicos.

Por esta razón, el sindicato ha reclamado la puesta en marcha de un sistema estatal de rentas mínimas garantizadas para cubrir los vacíos de protección de la red de servicios sociales autonómicos y locales.

En cuanto a la dependencia, denuncian en su informe que el sistema ha perdido más de 75.000 beneficiarios atendidos y mantiene a cerca de 200.000 personas en lista de espera como consecuencia de los recortes presupuestarios.

'El empleo y su calidad es uno de los elementos nucleares a la hora de garantizar el Estado de Bienestar y los sistemas de protección social. Es necesario asegurar un modelo productivo capaz de producir bienes y servicios de calidad que, a su vez, sea garante de un empleo digno y con derechos capaz de asegurar salarios suficientes', sostiene CCOO, que aboga además por promover un modelo fiscal 'justo y progresivo' que asegure la capacidad de actuación del Estado de Bienestar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias