Público
Público

CCOO urge desde ya a reconvertir minería de Castilla y León en otro tipo de industria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha urgido hoy a una reconversión de la minería en el norte de León y Palencia en otro tipo de industria para dar trabajo a la población de esas zonas y evitar su emigración.

"Mañana será tarde si las empresas no empiezan desde ya a reconvertir esa industria, porque de no hacerlo no sólo se llegará al cierre de las minas, sino también de las comarcas que dependen de ellas, porque la población tendrá que emigrar a otras zonas" ha asegurado hoy Hernández durante una rueda de prensa.

Hernández ha recordado que, aunque hablar de la pérdida de 5.000 empleos directos por el cierre de las minas en un contexto de más de cuatro millones de parados en toda España "no parece mucho", lo cierto es que en el norte de León y Palencia, el ochenta por ciento de la población vive del carbón, por lo que "urge reconvertir el trabajo de esa gente".

El secretario ha valorado la decisión de la Comisión Europea de extender las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, ante lo que ha asegurado que "Europa ha apostado por el cierre de la minería" en ese año, por lo que "España debe decidir ya qué modelo energético quiere" ha instado.

Hernández ha pronosticado asimismo que proyectos como la Ciudad de la Energía de Ponferrada (CIUDEN) sólo beneficiarán a otros países que queman carbón, así como a las eléctricas, porque "únicamente se valorara si el carbón que viene de fuera es más barato, no si es más o menos limpio que el español".