Público
Público

CCOO y UGT en Catalunya habrían preferido que la huelga no coincidiera con la campaña

Admiten que propusieron a sus socios europeos fechas alternativas que no aceptaron los sindicatos portugueses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La convocatoria de la huelga general para el 14 de noviembre no acaba de convencer a las federaciones catalanas de CCOO y UGT. Los líderes de ambas organizaciones en esa comunidad han admitido en declaraciones a RAC 1 que 'habrían preferido' una fecha que no coincidiera con la campaña electoral en Catalunya. De hecho, han admitido que propusieron a las centrales europeas que este paro de 24 horas se celebrara antes del 9 de noviembre o después del 25 de ese mismo mes. Según el sectretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, los sindicatos portugueses se negaron porque su intención es 'incidir sobre sus Presupuestos'. 

'Quienes han marcado la fecha de esta huelga no han sido los ni los sindicatos españoles, ni los europeos. Han sido los portugueses', ha remachado Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Catalunya. 'Si queremos construir Europa no nos podemos poner a discutir sobre los días y las horas [de la huelga]', ha señalado, no obstante, este líder sindical catalán. 

En este sentido, Gallego ha recordado que 'no hay precedentes' de una convocatoria de este tipo a nivel europeo, al tiempo que ha recordado que tampoco se recuerdan 'unas políticas de recortes de derechos sociales tan injustos y absurdos'. 'Estamos en un momento excepcional y eso nos obliga a hacer cosas excepcionales'.