Público
Público

CCOO y UGT centrarán el 1º de mayo en pedir la anulación de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy

Los sindicatos se temen que el Gobierno va a seguir recortando pese a que los dos años de tijeretazos no han reducido el déficit ni el paro. Reclaman un pacto social al PP y exigen a la CEOE que respete la negociación colectiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El baile de cifras es simple pero rotundo. En mayo de 2010 la tasa de paro en España rondaba el 20% y la del déficit público era del 11,2%. Hoy, tres años después de que los gobiernos de Zapatero y Rajoy, empujados por la fiebre del austericidio de la Unión Europea, centraran sus políticas en el recorte desenfrenado de derechos sociales y económicos, el desempleo es del 26% y el déficit del 10,6%. Esto viene a significar que por cada décima que se ha reducido el déficit, el paro ha aumentado un punto. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, parten de este cálculo para explicar uno de los puntos fundamentales que desde su punto de vista marcan la agenda de las movilizaciones del próximo 1º de Mayo. Bruselas debe cambiar de rumbo y con ella los gobiernos de la UE si se quiere salir de la crisis. Y para ello se debe generar empleo, por lo que ambos sindicatos apuestan por convocar a los trabajadores españoles a exigir con todas sus fuerzas la revocación de las reformas laborales del PSOE y del PP.

'¿Qué más tiene que pasar para que alguien reconozca que se han equivocado?', se preguntaba Toxo durante la rueda de prensa de presentación del Día Internacional del Trabajo que lleva como lema 'No tienen límite, lucha por tus derechos'. 'Si no se rectifican en profundidad estas políticas no vamos a encontrar un remedio a la crisis', reclamó Méndez. 'Si no cambiamos seguiremos sumidos en el pozo de la recesión y seguirá aumentando el paro', advitió. Por ello pidió a los ciudadanos que la próxima semana salgan a la calle a manifestarse por sus derechos laborales y hagan que el Gobiernos e despierte del 'bloqueo mental que está sufriendo porque no le salen las cuentas'. 'Si pretende seguir con persiguiendo el objetivo del déficit tendrá que seguir o aumentando los impuestos o reduciendo los gastos o las dos cosas al mismo tiempo', algo que es 'una barbaridad'.  

CCOO y UGT encabezarán 5 concentraciones y 77 manifestaciones por todo el país en un momento en el que 'se han traspasado todas las líneas rojas y se han sobrepasado todos los límites'. Antes de la cita, sin embargo, podría llegar el enésimo varapalo del Gobierno en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes. Toxo reveló que ante las informaciones que hablan de un nuevo retoque al sistema de pensiones y la posible reducción del tiempo para percibir la prestación por desempleo, llamó por teléfono esta mañana a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien según él le aseguró que 'el gobierno no contempla aprobar nada no respecto a eso'. 'Estaremos atentos a la pantalla porque como ahora sólo se comunican a través del plasma...' dijo el líder de CCOO en tono jocoso.

Toxo también habló del 'no sé si tendré que subir el IRPF y el IVA' que dijo ayer Rajoy. 'Yo le digo que sí que va a tener que subirlo, pero hay alternativas a lo que puedan estar contemplando. Aumentar la recaudación efectiva de Hacienda, el impuesto de sociedades, controlar las SICAV, reestablecer el impuesto del patrimonio [...] ahí hay recursos', dijo. 'El resto -añadió- es pura literatura o será más sufrimiento.

Ambos coincidieron en que 'Europa necesita un nuevo programa' y la Confederación Europea de Sindicatos se lo hará llegar el próximo mes de junio antes del Consejo de Europa. 'Ayer acordamos presentar un documento para que esa cumbre se convierta en la cumbre del cambio. Habrá también una semana de movilizaciones a nivel europeo el 7, el 15 y el 16 de mayo, que culminarán con una gran oncentración en Bruselas en junio', explicó Toxo. En cualquier caso, no tienen dudas de que el Gobierno va a seguir recortando ya que 'está entre la espada y la pared oprque ahora tiene que corregirse a sí mismo', dijo Méndez. 'Ya ha reconocido que sus cálculos del PIB no eran buenos y que la producción va a caer un punto y medio este año, lo que hablando claro supone un desfase de 10.000 millones de euros que se tiene que ajustar. No es que hayan tocado el hueso es que están llegando al tuétano', aseguró.

'Podemos encontrarnos con el 'chapuzón antisocial' o con la 'gota malaya', o lo que es lo mismo, un recortazo más de una tacada o con cuentagotas, uno en cada Consejo de Ministros para amortiguar su efecto. Lo que se huele Toxo, no obstante, es que Rajoy está pensando más en hacer algo como el año pasado. Es decir, en pleno mes de julio, con medio país de vacaciones veraniegas, aprovechar para darle una nueva vuelta de tuerca a lo que entonces fue el mayor recorte de derechos en la historia de la democracia.'Creo que dependerá del dato del apro de mañana', añadió Toxo.

Méndez y Toxo exigen al Gobierno y al resto de formaciones políticas pacto social por el empleo y el crecimiento económico, que se obligue al banco público como Bankia 'que próximamente va a presentar sus resultados y, parece, con beenficios, a que haga flluir el crédito'. Y a la CEOE, recordó Toxo, que cumpla los acuerdos en materia de negociación colectiva. Este, para ambos líderes sindicales, es otro de los motivos por los que las movilizaciones del 1º de Mayo tiene sentido. 'Estamos en alerta roja por el estado en el que se encuentra la negociación colectiva. Hoy hay un número no inferior a cuatro millonees de trabajadores y trabajadoras que puede perder su convenio colectivo. La ultraactividad que prescribe la reforma laboral puede provocar que pierdan sus derechos', recordó Méndez.

'Estamos en alerta roja. Hay cuatro millonees de trabajadores y trabajadoras que puede perder su convenio colectivo' ¿Serán masivas las manifestaciones? Toxo y Méndez creen que hasta ahora todas las convocatorias de los sindicatos han tenido un gran apoyo, pero ambos hicieron una reflexión que merece la pena destacar. 'La sociedad española tiene que superar el temor a que no haya otra manera de hacer las cosas, algo que se repite machachonamente desde 2010 y que tiene a la población atenazada. Nosotros intentamos poner el cauce pero la gente tiene que saber que lo único que no da resultados es la resignación', dijo el secretario general de CCOO.

'En España había unas reservas anímicas y familiares que se están agotando si no se han agotado ya. Eso se refleja en la opinión tan degradada que tienen del funcionamiento de las instituciones. Debemos ser conscientes de que esta es una batalla de largo recorrido y de que hace falta moral', remató Méndez.