Público
Público

CCOO y UGT creen que el giro de la CEOE tiene un componente político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, consideraron hoy que en el "giro" dado por la CEOE en el marco del diálogo social hay un componente político y lamentaron que haya sectores que intenten sacar ventajas de la crisis.

En declaraciones a la SER, ambos dirigentes sindicales aseguraron que el último documento presentado por la CEOE es inaceptable y hace imposible la negociación, y señalaron que los últimos acontecimientos han supuesto una pérdida de confianza en la presidencia de la patronal.

Respecto a las razones que han podido motivar el cambio de postura de la CEOE, Méndez consideró que ahora la patronal no trabaja en términos de interlocución social, si no que hay "un componente muy fuerte de cálculo político".

Esa posición, si se consolida, traerá unas consecuencias muy serias y supondrá una mutación en la línea de trabajo de la CEOE, que en los últimos años "ha funcionado como interlocutora, firme y dura, pero como interlocutora de sindicatos y Gobierno", dijo Méndez.

"El salto sería de interlocución a lobby de presión", lamentó Méndez, que, no obstante, subrayó que la CEOE es "muy amplia" y mantienen contactos a nivel sectorial, territorial y con las grandes empresas.

Fernández Toxo dijo que es evidente que el panorama político influye y consideró bastante probable que "alguno sectores empresariales" hayan establecido una relación entre la debilidad del Gobierno y la negociación social y que hayan concluido que esto puede suponer un atajo para conseguir en el Parlamento lo que no pueden lograr en la mesa del diálogo.