Público
Público

CCOO y UGT dicen que la crisis de EEUU supone la quiebra del sistema capitalista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis financiera de Estados Unidos supone la quiebra del sistema capitalista y ha puesto de manifiesto que la economía de libre mercado no puede funcionar sin la ayuda del Estado, en opinión de los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez.

Ambos líderes sindicales, en una entrevista en la Cadena Ser, coincidieron en afirmar que la crisis financiera de Estados Unidos es "grave" y "peligrosa" para toda la economía mundial y que se trata de un modelo basado en un falso crecimiento económico.

Preguntados acerca de los 10.000 millones de beneficio neto que, según el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, obtendrá la entidad en 2008, al tiempo que "estrangula" las hipotecas, Méndez dijo que Botín debería tener un acto de "riesgo empresarial" y, como todos, "arrimar el hombro" para superar la crisis.

En cuanto al papel de CCOO y UGT ante esta situación y las razones por las que no convocan una huelga general, Fidalgo dijo que los sindicatos no son partidos políticos y recordaron que la huelga general de 2002, cuando gobernaba el PP y la economía crecía al 2,7 por ciento, no se convocó por una crisis económica, sino porque se lesionaban los intereses de los trabajadores.

A diferencia de entonces, el Gobierno actual, "en una situación económica más difícil" se ha comprometido a mantener el gasto social, añadió.

Méndez, por su parte, se refirió a la "percepción" de la injusticia que sobre los salarios tienen muchos titulados cuyo sueldo no alcanza los 1.000 euros, además de que encadenan contratos temporales.

En cuanto al sueldo de los funcionarios, recordaron que tienen un acuerdo firmado y que el año que viene "no habrá congelación".