Público
Público

CCOO y UGT dicen que una reforma de los convenios sin acuerdo es papel mojado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, aseguraron hoy que la reforma de la negociación colectiva, que aprobará el viernes el Gobierno, corre el riesgo de quedar en "papel mojado" si patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo en algunos de sus aspectos.

En una entrevista en "Los Desayunos" de TVE, los responsables sindicales coincidieron en que es una "mala noticia" que sea finalmente el Gobierno quien legisle, porque se trata de una materia que debería quedar reservada a la patronal y a los sindicatos.

Toxo recordó que "todo lo que ha nacido por la vía de la imposición apenas ha funcionado", en referencia a la reforma del mercado de trabajo que el Gobierno aprobó sin que tampoco hubiera acuerdo entre patronal y sindicatos.

Toxo y Méndez, que recibieron ayer el borrador del decreto que aprobará el Consejo de Ministros, admitieron que mantiene "puntos de equilibrio interesantes", aunque hay otros temas "que les gustan menos", aunque no precisaron cuáles.

El líder de CCOO precisó que en lo que respecta a la aplicación de la flexibilidad interna en la empresa, la norma "abre un gran campo" que requerirá que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo a la hora de adoptar medidas como el cambio de horarios, funciones o los traslados.

El borrador del decreto establece que las cuestiones de flexibilidad interna se diriman en las comisiones paritarias, en las que necesariamente se tienen que poner de acuerdo empresarios y trabajadores.