Público
Público

CCOO y UGT emplazan a la patronal a hablar ya de la negociación colectiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Comisiones Obreras y UGT han emplazado a la patronal a iniciar ya la reforma de la negociación colectiva y han trasladado también al Gobierno y a los grupos parlamentarios su preocupación por la demora de estas conversaciones.

Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y CCOO, Ramón Górriz, han remitido sendas cartas a los secretarios generales de CEOE, José María la Casa, y CEPYME, José Manuel Villar, para requerir a la patronal el inicio inmediato de las negociaciones sobre este asunto, informó UGT un comunicado.

Ambos sindicatos, que enviaron sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva el pasado 6 de mayo, esperan un documento por parte de la patronal sobre los índices de materias a tratar, algo que, recuerdan, se ha solicitado ya en numerosas ocasiones.

Así, recuerdan que el 1 de julio los secretarios generales de UGT y COOO recordaron por carta a CEOE y CEPYME el compromiso suscrito en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012 -el 9 de febrero de este año- para iniciar una negociación bipartita sobre la reforma de la negociación colectiva y la flexibilidad interna, entre otras materias.

Posteriormente, los sindicatos volvieron a solicitar las propuestas patronales sobre el índice de materias que se iban a tratar en una reunión el 28 de julio, en la sede de la Fundación SIMA.

Por último, el pasado 2 de septiembre, CCOO y UGT volvieron a solicitar por carta este documento por parte de la patronal.

Los sindicatos también han remitido hoy una carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a los distintos grupos parlamentarios, para que estén al tanto de la situación y los efectos que puede producir este retraso en la reforma laboral ya en vigor.

El texto de la ley definitiva de la reforma laboral da un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor -19 de septiembre- para concluir dicha negociación.

Los sindicatos también han remitido un documento con su propuesta de reforma, en el que abogan por aumentar los convenios sectoriales de ámbito estatal y articularlos con los autonómicos, provinciales y de empresa.

También piden resolver los factores que generan inseguridad jurídica en la ordenación de las relaciones laborales, así como instrumentos de control para la aplicación de lo que se acuerde en los convenios.

UGT y CCOO defienden por otra parte adaptar la negociación colectiva a los nuevas actividades económicas como los grupos de empresa, las empresas "en red" o las de dimensión comunitaria.

En cuanto a la flexibilidad interna, las organizaciones sindicales proponen discutir sobre la movilidad funcional, el régimen de traslados, la formación y la cualificación profesional, la representación de los trabajadores en la empresa y la participación sindical en los Consejos de Administración.