Público
Público

CCOO y UGT llaman a la movilización el 15 de septiembre

No cierran la puerta a la convocatoria de una huelga general que, dicen, el Gobierno se está "trabajando a fondo", pero admiten que quizá no es lo más eficaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El paquete de duros recortes convalidado el pasado jueves con los únicos votos del PP, seguirá teniendo respuesta en calle. CCOO y UGT han anunciado este martes la convocatoria de una 'gran marcha democrática' en Madrid para el próximo 15 de septiembre. Además, según ha señalado en una rueda de prensa posterior a una reunión con Equo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, las centrales mantendrán las movilizaciones durante el verano. La estrategia a seguir pasa por mantener en la calle una movilización 'continua' durante lo que queda de julio.

En agosto, la voluntad de los sindicatos mayoritarios es hacer coincidir sus convocatorias con los Consejos de Ministros, en los que es posible que se aprueben nuevas medidas de ajuste. Han descartado que durante ese mes vayan a tener lugar movilizaciones masivas aunque, en palabras de Toxo, sí se apostará por 'mantener la visibilidad'. 

En este sentido, el líder de CCOO no ha negado la eventualidad de que pueda convocarse, después del verano, una huelga general, pero ha dejado caer que esta posibilidad no está entre los planes más inmediatos de las principales organizaciones de trabajadores. 'Sería lo más sencillo, pero quizá lo más sencillo no se asemeje con la eficacia de las cosas. [La situación actual] no se puede reducir a un conflicto entre asalariados y Gobierno', ha aseverado.

No obstante, Toxo ha afirmado el Gobierno se está 'trabajando a fondo' la convocatoria de un gran paro general. 'Todo invita a pensar que ese puede ser el desenlace de ese escenario, pero lo importante es abrir cauces de participación ciudadana que inviten al Gobierno a reconducir sus políticas. Será la respuesta del Gobierno la que determine el desenlace final', ha aseverado. 

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado la voluntad de ambos sindicatos de forzar al Gobierno a la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las condiciones impuestas por Bruselas como contrapartida al salvavidas enviado a la banca española. Si el Ejecutivo -como todo parece indicar- no lo hace, serán estas organizaciones la que recojan el sentir de la ciudadanía mediante algún tipo de consulta popular. 

Para ello, las centrales quieren contar con el respaldo de organizaciones y colectivos de la sociedad civil. Mañana han convocado una cumbre social con el objetivo de sumar apoyos contra unos recortes que, dicen, llevan a España 'a la ruina' y suponen una 'agresión sin precedentes' a los derechos de la ciudadanía. 'Consideramos que definir una iniciativa de carácter incluyente, en la que todo el mundo pueda participar explicando lo que piensa más allá de su ideología, sería un elemento fundamental en esta situación de incertidumbre, de desorientación y de falta de expectativas', ha señalado Méndez.

El pasado junio, Equo inició una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno que convoque un referéndum para que la ciudadanía decida asumir o no las condiciones de la ayuda de la banca. Tras la reunión de este martes con CCOO y UGT, y dependiendo de cómo avance la cumbre social de mañana, el partido ecosocialista decidirá si se une o no a la propuesta lanzada por los sindicatos mayoritarios. 'Nuestra voluntad es la de cooperar en una idea común', ha adelantado no obstante su co-portavoz Juan López de Uralde.

Por otra parte, Méndez ha anunciado que los sindicatos mayoritarios llevarán a los tribunales algunos aspectos relacionados con los recortes a los empleados de la función pública que incluye el decreto convalidado el pasado jueves por el Congreso. Entre ellos, la vulneración del derecho a la libertad sindical.

El líder de UGT ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende cambiar una ley orgánica con un real decreto y 'vulnerar unilateralmente un convenio colectivo' con las medidas aprobadas el pasado 13 de julio.