Público
Público

CCOO y UGT presentan hoy a Fomento sus servicios mínimos en el transporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos CCOO y UGT presentarán hoy al Ministerio de Fomento su propuesta conjunta de servicios mínimos del sector de transportes para la huelga general del 29 de septiembre.

Los encargados de entregarla serán los secretarios de organización de UGT y CCOO, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, respectivamente.

El documento de negociación incluye todo el sector del transporte: aéreo, marítimo, de carretera, ferroviario y urbano, además de los mínimos en salvamento marítimo y en puertos.

Una vez que Fomento estudie la propuesta, los sindicatos serán convocados a una reunión, en la que finalmente se decidirán los mínimos para garantizar tanto el derecho al transporte como a la huelga.

Según fuentes sindicales, la propuesta conjunta con los servicios mínimos es similar a la que se hizo en 1994 y en 2002, años en los que hubo también huelgas generales.

Los sindicatos esperan que en esta ocasión se consiga un acuerdo, algo que no se logró en la anterior huelga general del 2002 por "discrepancias sobre los mínimos en el transporte aéreo".

Desde las patronales CEOE y CEPYME se vincula el éxito de la huelga a que los piquetes informativos de los sindicatos paren por la fuerza los servicios de transporte de pasajeros, tanto públicos como privados.

Para evitar cualquier acción violenta en este sector o en el resto, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, pidió el pasado miércoles al Gobierno que habilite una "línea caliente" que permita a los empresarios comunicar los incidentes violentos que les impidan abrir sus empresas o negocios.

Preguntado si la CEOE hace esta exigencia porque teme que el 29 de septiembre se registre una huelga, respondió que espera que no sea así, pero reiteró que hay que compaginar el derecho a la huelga con el de poder ir a trabajar y proteger las "instalaciones y a las personas".