Público
Público

CCOO y UGT reclaman una subida temporal de cotizaciones

Quieren evitar que se recurra otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a "modificaciones de envergadura" en el sistema.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen una subida 'temporal' de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a 'modificaciones de envergadura' en el sistema. Por otro lado, han avisado hoy de que el próximo 8 de julio se podría perder la vigencia de 360 convenios sectoriales que afectan a más de 3,1 millones de trabajadores, lo que sería un 'verdadero drama' para millones de familias

Durante unas jornadas de difusión del Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), Toxo ha recordado que el 97% de los casi 63.500 millones de euros con los que cuenta la llamada 'hucha de las pensiones' está invertido en deuda pública española, con lo que si se vaciara, este 'soporte' desaparecería y España tendría que salir fuera a colocar su deuda, con el consecuente sobrecoste.

El 97% de los casi 63.500 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' está invertido en deuda pública

Toxo ha admitido que esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ha asegurado que sería 'mínimo' y en todo caso sería inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública. Además, ha asegurado que se podrían establecer 'compensaciones' fiscales a través de otras figuras impositivas.

Sobre las posibles modificaciones en el sistema, insisten en que el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones puede realizarse ya, pero que debe entrar en vigor en 2027, como establece le Ley de Pensiones, y con el mayor consenso posible.

En una jornada  para analizar la incidencia de la reforma laboral en el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios colectivos (prórroga automática de un convenio cuando expira), los dirigentes sindicales han avisado del peligro que corren los 360 convenios colectivos cuya vigencia caduca el próximo 8 de julio.

En aplicación de la reforma laboral, ese día se cumple un año para el término de la ultraactividad de los convenios que hayan sido denunciados y sin que se hayan alcanzado acuerdos. A este respecto, Toxo ha dicho que 'se puede salvar' esa primera fecha, pero ha advertido: 'Cuidado con las siguientes etapas'. Y es que, a su juicio, si desaparece la ultractividad de los convenios no se logrará tener unos sindicatos más débiles, sino que se debilitará la capacidad de competir y a los trabajadores.

Méndez cree que suprimir la ultraactividad podría provocar mayor recesión

Mientras, para Méndez, suprimir la ultraactividad podría provocar mayor recesión, ya que el deterioro salarial de más de tres millones de trabajadores puede ser 'un golpe añadido' para la situación económica, y además, no favorecerá a las exportaciones. A su parecer, la CEOE debería buscar con los sindicatos un compromiso que garantice que ningún trabajador afectado por la erradicación de la ultraactividad se quede sin convenio.

'La CEOE debería meditar', ha señalado, porque el Gobierno, que es el 'autor' de la supresión de la ultraactividad, ahora ha mostrado su preocupación y pide que se alcancen acuerdos. Y Méndez ha añadido que en un país donde la inmensa mayoría de empresas son pymes, 'lo que se pretende es apostar clara y descaradamente por la extinción de la negociación colectiva'. También ha calificado la reforma laboral como una 'picadora' de empleo y ha dicho que le da 'risa' oír que ha mejorado el superávit comercial cuando lo que ocurre es que 'no importamos un colín'.

Por su parte, Toxo ha criticado a la patronal porque en materia de negociación colectiva las empresas no han cumplido con el mantenimiento de los precios, lo que ha 'limitado' el efecto de la competitividad. También ha acusado al Gobierno de haber provocado una mayor devaluación de la capacidad adquisitiva por la subida de impuestos, como el IVA o el IRPF.

Toxo cree que la situación amenaza con 'llevarse por delante' el sistema político

El líder de CCOO también ha criticado que en Europa se haya tomado el paro 'como una variable más' cuando es el dato 'fundamental' que, en el caso de España, es una 'emergencia nacional'. Sobre el encuentro mantenido la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Toxo ha señalado que la oferta que hicieron los sindicatos es 'sincera', pero que debe asumirlo 'alguien con vocación de liderazgo' porque la situación amenaza con 'llevarse por delante' el sistema político 'como lo hemos conocido desde el inicio de la democracia'.

Al respecto, Méndez ha subrayado que los sindicatos aportaron un documento con medidas y evaluaron su impacto económico mientras que la patronal 'no llevó ninguna alternativa', incluso en cuestiones relacionadas con la falta de liquidez de las empresas. Los sindicatos quieren un 'reparto distinto' de la carga tributaria y que las grandes empresas aporten más